Regístrate

PDD

El Documento de Diseño de Proyecto (PDD por sus siglas en inglés) es el documento clave en la validación y el registro de una actividad de proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Su propósito es presentar información del proyecto (tal como su localización, metodología de línea de base y monitoreo, sector, descripción de la tecnología a emplear, etc.) para que las entidades responsables de hacer la validación y solicitar el registro, como son una Entidad Operacional Designada  (DOE en inglés), la Junta Ejecutiva del MDL, las Autoridades Nacionales Designadas (DNA) de los países involucrados y la población local (local stakeholders). El PDD, en conjunto con el reporte de validación y la carta de aprobación de la DNA, son la base para el registro del proyecto conforme a los requisitos del MDL.

Contenido del PDD

La principal información a incluir en un PDD es la siguiente:

  • Descripción del proyecto y su límite. Contiene la totalidad de la información general del proyecto, incluyendo su ubicación exacta, una descripción de la tecnología empleada, los nombres de los Participantes de Proyecto, y una descripción de la forma en que el proyecto contribuye a la reducción de las emisiones de GEI (o a la captura en el caso de los proyectos forestales) y promueve el desarrollo sustentable.
  • Aplicación de la Metodología de línea de basey monitoreo. Las metodologías incluyen condiciones de aplicabilidad que debe cumplir el proyecto para poder utilizarlas. Además las metodologías proveen guías y procedimientos sobre como probar la adicionalidad del proyecto, sobre el modo de determinar el escenario de línea de base y sobre como calcular la reducción de emisiones (o la captura en los proyectos forestales). También incluyen los detalles sobre el plan de monitoreo a implementar. En este plan los Participantes de Proyecto describen como medirán y archivarán todos los parámetros necesarios para estimar la reducción de emisiones.
  • Proyectos de forestación y reforestación. Como principales requerimientos adicionales para los proyectos de forestación y reforestación (A/R), los PDDs deberán incluir:

- una descripción de las condiciones ambientales presentes en el área, incluyendo la presencia de especies raras o en peligro de extinción y sus hábitats;

- una descripción de la titularidad sobre el terreno y del uso y tenencia actuales del terreno;

- una descripción de las reservas de carbono seleccionadas con información comprensible y verificable;

- el enfoque seleccionado para corregir la falta de permanencia.

  • Cálculo de la reducción de emisiones de GEI. La reducción de emisiones es la diferencia entre las emisiones de línea de base y la suma de las emisiones de proyecto y las fugas (leakage en inglés). Se estiman de acuerdo a fórmulas predefinidas incluidas en la metodología correspondiente. En el caso de los proyectos forestales se presenta el cálculo de la remoción neta de GEI.
  • Período de acreditación. Es el período durante el cual se contabiliza la reducción de emisiones. Para los proyectos de reducción de emisiones, el Participante de Proyecto debe elegir entre dos opciones: un periodo de acreditación fijo de diez años o un período de 7 años, renovable luego en dos ocasiones (resultando un total de 21 años).
  • Impacto ambiental. El PDD deberá incluir información sobre el impacto ambiental del proyecto.
  • Comentarios de las partes interesadas a partir de consultas públicas : El PDD deberá también incluir el reporte de la consulta a las partes interesadas organizada por los Participantes de Proyecto. El reporte deberá presentar todos los comentarios recibidos durante las consultas públicas y una descripción de cómo estos comentarios han sido tomados en cuenta en el diseño de la actividad de proyecto.

Formularios según los diferentes tipos de proyecto

Los requerimientos para desarrollar un PDD y los formularios a completar son diferentes para cada tipo de proyecto:

Sugerencias para completar el PDD

Hay también disponibles sugerencias adicionales sobre cómo desarrollar un PDD en la página  de “tips“.