Regístrate

Costos de Desarrollo

Normalmente, los costos de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones varían considerablemente dependiendo, no solo del tipo de proyecto y tecnología involucrados, sino también de su ubicación, de los requisitos locales para el otorgamiento de permisos y licencias, la evaluación del impacto ambiental (de ser necesaria) y las consultas públicas con las partes interesadas (stakeholders, en inglés); los costos de operación también varían ampliamente de un proyecto a otro. Sumado a esto, los proponentes de proyecto deben tomar en cuenta los costos asociados con la obtención del registro del proyecto bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), los cuales también se ven afectados por el tipo de proyecto, ubicación y requisitos de monitoreo, entre otros. Identificación de los costos específicos del MDL El proceso de desarrollo y registro de proyectos MDL y la correspondiente expedición de créditos de carbono (CER) se ha convertido, con el tiempo, en un proceso cada vez más complejo debido a reglas cada vez más estrictas y a un escrutinio más minucioso que ha provocado un incremento en los costos durante las etapas del ciclo de proyecto. En consecuencia, los costos específicos de un proyecto MDL pueden llegar a ser significativamente altos. En la tabla siguiente se describen los costos representativos de un proyecto.
Etapa del ciclo de proyecto Rango de costos (USD) Comentarios
Fase de planificación
Viabilidad inicial: Nota de Idea de Proyecto (PIN, en inglés) 2,500 – 10,000 Un PIN es un documento inicial, que no es necesario para la aprobación previa de un proyecto , aunque en algunos países si es solicitado como requisito previo; también puede servir para obtener financiamiento para el proyecto por parte de potenciales compradores.Costo interno o de consultoría.
Preparación del Documento de Diseño de Proyecto (PDD) 20,000-60,000 El costo varía según la tecnología utilizada y su complejidad.Costo interno o de consultoría
Desarrollo de metodología (en muy pocos casos) 60,000-90,000 El desarrollo de una nueva metodología únicamente se requiere para algunos casos muy particulares, en que no exista una metodología ya aprobada para el tipo de actividad de proyecto a realizarse (costo de consultoría).
Aprobación del País Anfitrión (DNA) Sin Costo Tarifa de la Autoridad Nacional Designada (DNA), así como los costos internos o de consultoría dependiendo del nivel de requisitos para la documentación de la DNA.Algunos países expiden cartas de aprobación (LoA) con una validez limitada a cierta cantidad de años o CER.
Validación (DOE) 13,000-45,000 Tarifa de la Entidad Operacional Designada (DOE).Depende del tamaño del proyecto, del alcance sectorial tecnológico y, potencialmente, de su ubicación.
Registro en la Junta Ejecutiva del MDL USD 0.10 por CER para el equivalente a las primeras 15,000 toneladas de CO2 durante el primer año;USD 0.20 por CER para cualquier CER adicional cuya expedición se solicite en un año dado La tarifa de registro es el pago por adelantado de la cantidad estimada para la tarifa de expedición por el primer año de proyecto. El porcentaje de ganancias (share of proceeds en inglés) se aplica a los CER anuales promedio esperados durante el periodo de acreditación del proyecto. La tarifa de registro máxima a pagar es de USD 350,000; la cual deberá ser deducida del reparto de ganancias que se deba por la expedición de los CER.Excepciones: No se cobrara el porcentaje de ganancias a actividades de proyecto desarrolladas en Países Menos Adelantados; No se pagará ninguna tarifa de registro después de la fecha de la primera expedición de CER en países con menos de 10 proyectos de MDL registrados; No se deberá pagar ninguna tarifa de registro para las actividades de proyecto del MDL con una reducción de emisiones anual promedio esperada durante el periodo de acreditación por debajo del 15,000 toneladas de CO2e. La tarifa de registro se reembolsará por completo si la DOE retira la solicitud de registro para la actividad de proyecto propuesta previamente a la fecha en la que la Secretaría publique la solicitud de registro en el sitio web de la CMNUCC.
Fase de operación
Monitoreo (DOE) 1,000 – 20,000 anualmente Depende de la cantidad de parámetros a ser controlados: alta en el caso de proyectos de tratamiento de aguas residuales o forestación; baja para energía renovable.También existen servicios automatizados de monitoreo (incluyendo telemetría) por parte de proveedores especializados.
Verificación (DOE) 5,000 – 18,000 Depende del tamaño del proyecto, del alcance sectorial tecnológico y potencialmente de su ubicación; la primera verificación usualmente es más cara que las subsecuentes de verificación.
Expedición de CER (CMNUCC) USD 0.15 por CER para los primeros 15,000 CER por verificación; USD 0.20 por CER para cualquier CER adicional. Tarifa de la CMNUCC.El costo de registro se deducirá de las tarifas de expedición; los niveles actuales de tarifas están disponibles aquí; esto no es aplicable para los proyectos nacionales en Países Menos Adelantados (en América Latina, aplica para Haití).
Tarifa del fondo de Adaptación de la ONU 2% de los CER  
Costo estimado hasta la primera expedición Entre 50,000 y 150,000 USD, más el costo de registro y expedición Este es el costo “de riesgo” hasta que se genere el primer flujo de recursos por parte de los CER
Costo estimado para un periodo de acreditación de siete años Entre 100,000 y 300,000 USD, más el costo de registro y expedición Con una verificación anual
Cabe mencionar que deben contemplarse costos adicionales si el proyecto se desarrolla bajo otros estándares específicos, tales como el Gold Standard así como los costos adicionales por el corretaje o venta. Existen varias oportunidades adicionales de reducir o redistribuir el costo de transacción de los proyectos del MDL.
  • La CMNUCC decidió considerar un esquema de préstamos para cubrir el costo del desarrollo de proyectos del MDL en países con menos de 10 proyectos; actualmente, los países latinoamericanos con menos de diez proyectos del MDL son Belice, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Surinam, Guyana, Paraguay y Uruguay.
  • El desarrollo de Programa de Actividades del MDL (PoA) o proyectos agrupados (conocidos como bundle, en inglés) permiten una mejor distribución de los costos de transacción entre varios proyectos similares.
  • El riesgo financiero relacionado al ciclo del carbono puede ser también trasladado a las compañías de carbono especializadas o compradores de CER que se ofrecen a absorber parte o la totalidad de los costos de transacción a condición de tener la opción de comprar los CER a un precio determinado o a una comisión por sus servicios.
  • Los pagos por adelantado por la adquisición de CER, previos a su expedición, aunque son poco frecuentes, pueden ser una posibilidad para proyectos del MDL de gran escala y bajo riesgo,  dependiendo del proyecto y del ciclo de carbono en el que se encuentre.
  • En algunas operaciones de compraventa, el comprador de los CER puede hacerse cargo de determinados costos, por ejemplo, los costos de consultoría para desarrollar el PDD y los costos de validación del proyecto. En tal caso, a la suscripción del contrato de compraventa de reducción de emisiones (ERPA) el comprador pagara al vendedor estos gastos, afectando el precio de los CER, y/o podrá directamente suscribir el ERPA con la cláusula de que el comprador se hará cargo de los costos de la validación y registro, al momento de llegar a este punto en el ciclo del proyecto.