Regístrate

Expedición y Comercialización

La etapa de expedición de CERs (Certified Emission Reductions) concluye el ciclo de proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En esta etapa se concreta la creación de estos certificados, luego de que la Entidad Operacional Designada (EOD) verifique que efectivamente han tenido lugar las reducciones de emisiones previamente monitoreadas por los Proponentes del Proyecto como resultado de las actividades del mismo. Los CERs son expedidos por la administración del registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por orden de la Junta Ejecutiva del MDL.

El proceso de expedición de CERs

  • El proceso se inicia con el envío de una solicitud de la EOD para la expedición de CERs, luego de haber concluido una verificación exitosa. La verificación se formaliza en un reporte y en una declaración de certificación contenida en un reporte de certificación. A fin de iniciar el proceso, la EOD debe también enviar en formato electrónico la documentación respaldatoria requerida por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC) y delProtocolo de Kioto.
  • La Secretaría de la CMNUCC procesa las solicitudes de expedición de CERs enviadas por las EODs, verificándolas en detalle para determinar si se encuentran completas y notificando a los Proponentes del Proyecto, tal como se describe en el formato de Modalidades de Comunicación (MOC).
  • Cuando una solicitud de expedición no cumple con los requisitos de la verificación, la EOD puede reenviar la documentación revisada. Una vez que ésta se presenta, la solicitud de expedición será considerada como un nuevo envío.
  • La Secretaría de la CMNUCC notifica a la EOD sobre el resultado de la verificación y pone a disposición del público los resultados de ésta a través del sitio de Internet de la CMNUCC.
  • Si la Autoridad Nacional Designada (AND) de un país anfitrión o al menos tres miembros de la Junta Ejecutiva del MDL no exigen revisar la solicitud de expedición, ésta se considerará como aprobada. La Junta Ejecutiva del MDL deberá entonces ordenar al administrador del registro del MDL que expida el volumen correspondiente de CERs.

Los costos

El porcentaje de los ingresos que se retiene para solventar gastos administrativos adopta la forma de una tarifa que se aplica por la expedición de los CERs. Este cargo es de:

- USD 0.10 por CER expedido (para los primeros 15.000 CERs por año)

- USD 0.20 por CER expedido (a partir de los 15.000 CERs por año)

El porcentaje de los ingresos que se destinan al Fondo de Adaptación representa una deducción del 2% de los CERs generados por la actividad de proyecto MDL cada año, que se utiliza para financiar proyectos de adaptación a los efectos adversos del cambio climático en los países en desarrollo que son partes del Protocolo de Kioto. El porcentaje de los ingresos para el Fondo de Adaptación es deducido directamente por la Junta Ejecutiva del MDL, por lo que solo el 98% de los CERs generados se depositan en las cuentas de los Proponentes del Proyecto. Los proyectos de los Países Menos Desarrollados no están sujetos a esta deducción del 2%.

Comercialización/Precios

Los precios de los CER se cotizan en euros (€) o, menos frecuentemente, en dólares estadounidenses (USD) para su venta en el mercado global. Las estructuras de precios usuales en el mercado son “fija”, “flotante” o estimada en base a un modelo de comisiones:

  • Precio fijo: Se fija un precio por los CERs, acordado por las partes que suscriben un acuerdo de compra-venta y que no variará en los años futuros ni se verá afectado por las fluctuaciones del mercado. Esta modalidad de precio es preferida por aquéllos que necesitan una mayor certeza en el flujo de remesas para el planeamiento presupuestario futuro, en lugar de estar expuestos a las variaciones y la volatilidad de precios que pudiera haber en el mercado de carbono. Un precio fijo también puede resultar preferible si se desea mantener las condiciones actuales del mercado, en caso de resultar ventajosas para ambas partes. Usualmente, el precio fijo es menor al precio flotante equivalente, debido a que en este caso el comprador corre con todos los riesgos del mercado.
  • Precio flotante: Éste es un porcentaje del promedio del precio de los EUAs (los permisos de emisión transados en el mercado europeo, el EU ETS) o bien del precio de los CERs en el mercado secundario, durante un periodo de tiempo predeterminado. El precio flotante le permite al vendedor acceder a ganancias potenciales en el EU ETS, pero también a pérdidas en caso de una caída de los precios de ese mercado. Esta estructura es común que funcione para los compradores europeos que están ya expuestos al mercado de EUAs.

También pueden existir casos en donde un porcentaje del volumen es comercializado a precio fijo y la otra parte mediante un precio indexado a futuro.

  • Modelo de Comisiones: En el caso en que el comprador de los CERs decida revenderlos en el mercado secundario y hacerse cargo de ciertos costos inherentes al proyecto MDL, como por ejemplo desarrollar el Documento de Diseño del Proyecto (PDD)o hacerse cargo por adelantado del costo de la validación y registro del proyecto, el comprador usualmente pedirá una comisión en la forma de un porcentaje sobre el precio de reventa de los CERs a un tercero. Éste es comúnmente el caso en que una compañía de desarrollo de activos de carbono queda a cargo del desarrollo del proyecto MDL. De manera alternativa, esta compañía podría recibir una cantidad fija en lugar de un valor porcentual de los CER del proyecto, una vez que éstos han sido expedidos.

Los CERs pueden ser comercializados en cualquier momento durante el ciclo de proyecto. Sin embargo, cuanto más anticipadamente son vendidos mayor es el riesgo intrínseco para el comprador, que resulta  por ejemplo de la posibilidad de que el proyecto no se ejecute, no se registre o que luego genere menos CERs de lo esperado. Por este motivo, los proyectos que se venden en las fases tempranas de desarrollo tienen precios menores que los proyectos que están en etapas más avanzadas del ciclo del proyecto MDL. La venta de los CERs que ya han sido expedidos y que, por lo tanto, pueden ser entregados inmediatamente, se llaman “ventas CER al contado”.

Los CERs pueden ser “de venta libre” o “negociados”. La venta libre hace referencia a los acuerdos realizados directamente con el comprador, mientras que los CERs negociados se venden a compradores anónimos mediante un mecanismo de compensación. Los ejemplos de este último caso incluyen a algunas de las operaciones que se hacen en la Bolsa Climática de Europa.

El documento contractual más usual para la comercialización de CERs primarios es el ERPA (Emissions Reduction Purchase Agreement).