Ciclo de Proyecto MDL

El Ciclo de Proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) abarca el proceso de diseño, implementación y validación y registro de actividades de proyecto MDL, el monitoreo, verificación, certificación y expedición de los certificados de reducción de emisiones (Certified Emission Reductions, CERs, por sus siglas en inglés) generadas por esas actividades de proyecto.

Dada la complejidad de los pasos necesarios para obtener el registro de un proyecto MDL puede ser recomendable contar con la asistencia de firmas especializadas, a fin de facilitar el registro y la emisión de los CERs en tiempo y forma, así como para optimizar los recursos del proyecto y disminuir los riesgos que pudieran estar asociados al mismo.

Los CERs facilitarán el desarrollo de una actividad de proyecto, pues, de registrarse, proveen un flujo adicional de recursos  para la actividad y mejoran el retorno sobre el capital invertido en el proyecto.

El ciclo de un proyecto puede sintetizarse en los siguientes pasos:

  • Elaboración de una Nota de Idea de Proyecto (Project Idea Note, o PIN, por sus siglas en inglés): la elaboración del PIN es un paso inicial, aunque no obligatorio, que permite describir de manera sintética los rasgos claves del proyecto; el PIN equivaldría a la elaboración de un plan de negocios para evaluar preliminarmente la viabilidad del proyecto en el marco de este mecanismo.
  • Elaboración del Documento de Diseño de Proyecto (Project Design Document, PDD, por sus siglas en inglés): El PDD es el documento principal en el proceso de registro de un proyecto MDL, y  contiene, entre otros, la descripción técnica, una cuantificación de la reducción de emisiones de GEI, una justificación de la adicionalidad, la consideración previa del MDL en la instancia de decisión de inversión, la metodología para la determinación de línea de base y el plan de monitoreo.
  • Consulta pública: Según los requisitos del MDL, los proyectos deben ser sometidos a consulta pública para dar a conocer a la comunidad donde se desarrolla el proyecto información sobre la naturaleza de éste, y los impactos ambientales del proyecto, así como para ofrecer la oportunidad de que la comunidad local y otras partes interesadas exprese sus comentarios sobre la actividad de proyecto. Estas consultas y el modo en que han sido tenidos en cuenta en el diseño final del proyecto deben constar en el Documento de Diseño de proyecto.
  • La Carta de Aprobación (Letter of Approval, LoA, por sus siglas en inglés): es emitida por la Autoridad Nacional Designada (Designated National Authority, DNA, por sus siglas en inglés), y constituye la constatación de la autorización y aprobación del País Anfitrión en cuanto el proyecto contribuye al desarrollo sostenible.
  • Validación: La validación es un proceso de evaluación independiente de la actividad del proyecto, en la que un entidad acreditada por ante la Junta Ejecutiva, la Entidad Operacional Designada (DOE, por sus siglas en inglés), constata que el proyecto se ajusta en un todo a los requisitos que establece el MDL y a las decisiones y normas de la Junta Ejecutiva. Para ello analiza el PDD y realiza visitas al sitio en donde se desarrollará el proyecto MDL para asegurarse que en su ejecución se habrán de cumplir con los requisitos exigidos y que todo lo especificado en el PDD se encuentre debidamente sustentado por documentación respaldatoria.
  • Registro: Con un resultado de validación positivo, la DOE, a instancias del proponente de proyecto, puede hacer la solicitud de registro ante la Junta Ejecutiva del MDL, quien evaluará si se cumplen con los requisitos vigentes.
  • Monitoreo y Verificación: El monitoreo es la vigilancia sistemática del desempeño del proyecto mediante la medición y registro de los indicadores clave del proyecto, en particular los que contribuyen a determinar  la reducción de emisiones que el proyecto produce. La verificación está a cargo de una entidad independiente (DOE) y consiste en la evaluación periódica e independiente de las reducciones de las emisiones de GEI que se hayan producido como resultado de la actividad de Proyecto MDL. Una vez verificado que la reducción de emisiones se hubiere producido la DOE certifica ante la Junta Ejecutiva esa reducción.
  • Expedición: La expedición o emisión (issuance, en inglés) de los CERs es la instrucción que envía la Junta Ejecutiva al administrador del registro del MDL para que expida una cantidad determinada de CERs para un determinado período a favor de una actividad de proyecto MDL, en base al reporte de verificación presentado por la DOE.