Regístrate

Elegibilidad de Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio

Las actividades de proyecto que generen una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad para que puedan ser registradas  como proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Estos criterios están enmarcados en los procedimientos y modalidades del MDL. En las siguientes secciones se presenta un panorama general de los requerimientos que deben ser tenidos en cuenta para aplicar como proyecto MDL a fin de ser registrados.
  • Gases de Efecto Invernadero elegibles
Los tipos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que una actividad de proyecto busca mitigar son aquellos incluidos en el Protocolo de Kioto, en su Anexo A, y son los siguientes: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC),  perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
  • Ubicación y requisitos nacionales
Un proyecto MDL deberá localizarse en un país en desarrollo, que sea una Parte no incluida en el Anexo i de la Convención, que haya ratificado el Protocolo de Kioto, y cuya participación en el MDL sea voluntaria. El país donde se ubica el proyecto se denomina país anfitrión. Los gobiernos de los países anfitriones deben haber creado y/o designado una Autoridad Nacional Designada (DNA), la cual se encargara de analizar la contribución del proyecto al desarrollo sustentable del País Anfitrión y de emitir la correspondiente Carta de Aprobación Nacional (Letter of Approval, LoA, en inglés). A la fecha, casi todos los países de América que no están en el Anexo B del Protocolo de Kioto han presentado su instrumento de ratificación y/o adhesión al Protocolo de Kioto. Sin embargo encontramos dos excepciones, por un lado Venezuela no ha creado aun una DNA, por lo cual no califica para participar en el MDL; y por otro lado, en el caso de Bolivia, la DNA recientemente cesó la emisión de Cartas de Aprobación Nacional para proyectos nuevos.
  • Alcances sectoriales
Todas las actividades de proyecto elegibles deberán ajustarse a uno de los quince alcances sectoriales definidos por el MDL. El actual estado de alcances sectoriales puede ser encontrado en el sitio de Internet de la CMNUCC.
Número Nombre de alcance sectorial
1 Industria energética (fuentes renovables/no renovables)
2 Distribución de energía
3 Demanda de energía
4 Industria manufacturera
5 Industria química
6 Construcción
7 Transporte
8 Minería/producción de minerales
9 Producción metalúrgica
10 Emisiones fugitivas a partir de combustibles (sólidos, petróleo y gas)
11 Emisiones fugitivas a partir de la producción y consumo de halocarbonos y hexafluoruro de azufre
12 Uso de solventes
13 Manejo y disposición de desechos
14 Forestación y Reforestación
15 Agricultura
En el caso de la Forestación y Reforestación (A/R, por sus siglas en inglés en inglés) algunas de las actividades de plantación de árboles son elegibles, pero no lo son las actividades que previenen la deforestación. Los Acuerdos de Cancún, adoptados durante la COP 16, parecen indicar que en el futuro tal vez sean también elegibles proyectos destinados a la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD, en inglés), y aquellas que tengan un énfasis adicional en la conservación, manejo sustentable de los bosques y mejora de las existencias de carbono (también conocidos como REDD+). Estos acuerdos empiezan a abrir la posibilidad de utilizar los mercados de carbono para proyectos REDD + en un futuro. Los proyectos de Energía Nuclear y Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, en inglés) se encuentran excluidos del MDL. Sin embargo, los Acuerdos de Cancún incluyen una resolución que permitiría al CCS ser elegible bajo el MDL, siempre y cuando los problemas relacionados con las obligaciones, fugas y efectos medioambientales sean atendidos efectivamente.
  • Elegibilidad de proyectos de gran escala
La actividad de un proyecto específico deberá cumplir con todos los requisitos para las actividades de proyecto MDL establecidos por la Junta Ejecutiva del MDL. Además deberá estar en línea con las decisiones de la CMP, relacionadas con los requisitos de Consulta Pública, selección de metodologías, Monitoreo y Verificación,  entre otras.
  • El proyecto MDL deberá promover el desarrollo sustentable en el  país en que se encuentre localizado. Se requiere una Carta de Aprobación (LoA), expedida por la DNA del País Anfitrión, que confirme que esta contribución existe.
  • Las reducciones de emisiones por parte de la actividad de proyecto MDL deberán ser reales, mensurables, de largo plazo y adicionales a las reducciones que se hubieran producido en ausencia del proyecto. Estos requisitos constituyen una parte clave del Documento de Diseño del Proyecto (PDD).
  • Consideración temprana del MDL en la concepción del proyecto.
  • Por último, los fondos para la implementación de proyectos en el MDL no deberán resultar de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés).
  • Finalmente se destaca que en la metodología a aplicar por el proyecto, se incluyen condiciones de elegibilidad (denominadas de aplicabilidad) específicas para cada proyecto.
  • Elegibilidad de proyectos de pequeña escala (SSC en inglés)
Los requisitos para este tipo de proyectos son similares, a los de escala regular, pero se han previsto en el MDL procedimientos más sencillos para simplificar su presentación y por ende facilitarla. Para ser clasificado como de pequeña escala un proyecto debe cumplir con los límites de los tres tipos siguientes:
  • Tipo (i): actividades de proyecto de Energía Renovable con una capacidad máxima de  producción (potencia) equivalente de hasta 15 megawatts, o un equivalente apropiado.
  • Tipo (ii): actividades de proyecto para la mejora de la eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía, del lado de la demanda o de la oferta, de hasta 60 gigawatts/hora por año, o un equivalente apropiado.
  • Tipo (iii): otras actividades de proyecto limitadas a aquellas que resultan en reducciones de emisiones menores o iguales a 60 kilotones anuales de dióxido de carbono equivalente.
Además de los criterios de elegibilidad citados para los proyectos de gran escala y del cumplimiento de los límites indicados, para poder utilizar las Modalidades y Procedimientos simplificados de la actividad de proyecto MDL de pequeña escala, el proyecto no deberá ser un componente desagrupado (debundled) de una actividad de proyecto más grande.
  • Elegibilidad de proyectos forestales
En el marco del MDL sólo son elegibles proyectos de implantación de bosques en tierras que hayan estado sin bosque desde antes del 31 de Diciembre de 1989. Esto implica que proyectos relacionados con implantación de bosques en tierras que perdieron sus bosques después de la mencionada fecha o en tierras en las que ha crecido un bosque desde esa fecha en adelante, no son elegibles para actividades de forestación/reforestación bajo el MDL. Para los proyectos forestales también existe una categoría de pequeña escala con procedimientos simplificados. Los criterios para que un proyecto forestal califique como de pequeña escala son:
  • El proyecto debe ser desarrollado e implementado por comunidades/individuos de bajos ingresos, de acuerdo a lo especificado por la Parte anfitriona.
  • El proyecto deberá producir una disminución de gases de efecto invernadero de menos de 16 kilotones de CO2 por año.