Regístrate

Páneles y Grupos de Trabajo

La Decisión 4/CMP. 1 entrega orientación relativa al mecanismo para un desarrollo limpio a la vez que confirma el anexo I, que contiene el reglamento de la Junta Ejecutiva. En ese reglamento, en su Artículo 32, que trata de los comités, grupos (panels en la versión inglesa) y grupos de trabajo, se decide que la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio podrá establecer comités, grupos, o grupos de trabajo que la ayuden a cumplir sus funciones. De acuerdo al reglamento en vigor, la presidencia y vicepresidencia de estos grupos será ejercida por miembros de la Junta Ejecutiva, uno de una Parte incluida en el anexo I y uno de una Parte no incluida en dicho anexo. El grupo, además, estará integrado por el número de miembros que juzgue adecuado la Junta Ejecutiva; esos expertos serán seleccionados en razón de sus conocimientos técnicos demostrados y reconocidos en el campo de trabajo de que se trate el grupo. En la selección de los miembros la Junta Ejecutiva deberá tener plenamente en cuenta el equilibrio regional. Además, al establecer un grupo, la Junta Ejecutiva determinará su mandato, incluyendo un plan de trabajo, los plazos para la presentación de documentos, los criterios para la selección de los miembros del grupo y las disposiciones presupuestarias necesarias para su funcionamiento. La Junta Ejecutiva ha establecido cuatro Grupos:
  • 1. Panel de Acreditación
  • 2. Panel Metodológico
  • 3. Grupo de Trabajo de Forestación y Reforestación
  • 4. Grupo de Trabajo de Pequeña Escala
Asimismo, ha creado un Equipo de Registro y Expedición de CERs, con objeto de asistir a la Junta Ejecutiva en el examen de las solicitudes de registro de actividades de proyecto y de solicitudes de expedición de CERs. 1. Panel de Acreditación Es el Panel que ha sido establecido con el objeto de preparar las decisiones de la Junta Ejecutiva de conformidad con el procedimiento para acreditar entidades operacionales y de verificar el cumplimiento por parte de las Entidades Operacionales Designadas (DOEs por sus siglas en inglés) de los estándares, procedimientos, normativas y decisiones de la JE, y evaluar el desempeño de las DOEs y hacer recomendaciones a la JE respecto de  ese desempeño y el mantenimiento de los estándares por parte de las DOEs. El grupo se reúne periódicamente de acuerdo con el Plan de Trabajo y la agenda anual que se establece al inicio del año y se revisa conforme las circunstancias. Durante sus reuniones este panel evalúa opciones para la mejora del sistema para la acreditación de las DOEs, el monitoreo regular de su desempeño, del establecimiento y mantenimiento de los sistemas de calidad, entre otras actividades dirigidas a asegurar la integridad, eficacia, y transparencia del sistema de acreditación. 2.Panel de Metodologías Está encargado de hacer recomendaciones sobre la metodologías de línea de base y monitoreo, así como de preparar recomendaciones sobre las propuestas de nuevas metodologías, evaluar las solicitudes de revisión o de desviación de las metodologías existentes y elaborar las herramientas de cálculo existentes y/o recomendar nuevas. Este Panel se reúne periódicamente de acuerdo a la agenda anual de trabajo que se establece al inicio del año. Los resultados de sus reuniones están disponibles al público en reportes y anexos organizados de acuerdo a la fecha de la reunión. En cada anexo se incluye el análisis sobre las metodologías específicas en las que se trabajó durante una reunión. Los archivos de las reuniones y decisiones del Panel de Metodologías, así como su agenda anual de trabajo se pueden consultar aquí. Los procedimientos para proponer nuevas metodologías, así como para solicitar revisiones o aclaraciones de metodologías existentes se pueden consultar en la sección correspondiente del sitio oficial del Mecanismo de Desarrollo Limpio. 3. Grupo de Trabajo de Forestación y Reforestación y Grupo de Trabajo de Pequeña Escala Estos grupos fueron creados para revisar propuestas de metodologías MDL para proyectos forestales y para proyectos de pequeña escala respectivamente, así como para hacer recomendaciones a la Junta Ejecutiva en relación a estos temas. El Grupo de Trabajo de Forestación y Reforestación y el Grupo de Trabajo de Pequeña Escala trabajan en colaboración con el Panel de Metodologías. La frecuencia de las reuniones de estos grupos se programan anualmente y los reportes de sus reuniones son públicos. El archivo está organizado por reunión y desglosado en:
  • Agenda
  • Reporte
  • Anexos
Los anexos resultan de los temas específicos sobre los que se trabajaron (metodologías, lineamientos o herramientas específicas). El archivo de las reuniones y el calendario de actividades se puede consultar en el sitio del Grupo de Trabajo de Forestación y Reforestación y en el del Grupo de Trabajo de Pequeña Escala. 4. Equipo de Registro y Emisión de CERs El Equipo de Registro y Emisión del MDL asiste a la Junta Ejecutiva en la evaluación de solicitudes de registro de proyectos MDL y en las solicitudes de emisión de CERs. El listado de los miembros de este equipo puede consultarse en su sitio de internet.