Regístrate

Junta Ejecutiva del MDL

La Junta Ejecutiva (JE) del Mecanismo para un Desarrollo Limpio se establece en el Artículo 12.4 del Protocolo de Kioto con el fin de supervisar el funcionamiento de ese Mecanismo bajo la autoridad y la dirección de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP, por sus siglas en inglés).

La Junta Ejecutiva del MDL es la autoridad regulatoria y punto de contacto para un Participante en un Proyecto MDL para el registro  de los proyectos y la emisión de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs por sus siglas en inglés)

Las Modalidades y Procedimientos para el MDL (Decisión 3/CMP.1) acordadas durante la CMP.1 en Montreal, Canadá, definen la estructura, las responsabilidades y las funciones de la Junta Ejecutiva.

Responsabilidades y Funciones

Bajo la autoridad y dirección de la CMP, la Junta Ejecutiva es responsable, entre otras cuestiones, de:

  • Aprobar nuevas metodologías relativas a línea de base, planes de monitoreo y límites de proyecto, conforme el Apéndice C de la Decisión 3/CMP.1
  • Evaluar y acreditar provisionalmente a las entidades operacionales, de acuerdo a los estándares de acreditación contenidos en el Apéndice A de la Decisión 3/CMP.1, y hacer recomendaciones a la CMP para la designación de entidades operacionales (DOEs), según el párrafo 5 del Artículo 12.
  • Revisar los estándares de acreditación según el Apéndice A de la Decisión 3/CMP.1  y enviar recomendaciones a la CMP para su consideración, según sea  requerido.
  • Desarrollar, mantener y dar acceso público a un repositorio de decisiones, reglas aprobadas, procedimientos, metodologías y estándares.
  • Desarrollar y mantener el Registro de MDL, según la definición contenida en el Apéndice D de la Decisión 3/CMP.1.
  • Desarrollar y mantener una base de datos pública de proyectos MDL, la cual debe incluir información sobre Documentos de Diseño de Proyecto (PDD, por sus siglas en inglés) correspondientes a proyectos registrados, comentarios recibidos, reportes de verificación, decisiones e información sobre los certificados de reducción de emisiones (CERs, por sus siglas en inglés) emitidos.
  • Registrar Programas de Actividades (PoAs por sus siglas en inglés) o solicitar su revisión en caso de encontrar un error en la inclusión de uno de sus componentes CPAs (CPA por sus siglas en inglés).

Durante las reuniones de la Junta Ejecutiva, se intenta alcanzar decisiones por consenso sobre los temas incluidos  en la agenda de cada sesión; sin embargo, una mayoría de tres cuartas partes de los miembros presentes es suficiente para aprobar una decisión si no hubiera consenso. En situaciones especiales, una decisión puede ser aprobada fuera de la sesión, de manera electrónica, en caso de que se considere que dicha decisión no puede postergarse hasta la fecha de la siguiente reunión.

La Decisión 3/CMP.1 establece que la Junta Ejecutiva debe reunirse al menos tres veces por año, aunque por lo general se realizan entre 6 y 8 reuniones anuales, habitualmente en la ciudad de Bonn, Alemania.  El calendario de reuniones de la Junta Ejecutiva puede consultarse aquí. Estas sesiones se encuentran abiertas a todas las Partes, los observadores acreditados de la CMNUCC y otros actores involucrados. Las reuniones también pueden ser observadas a través de la web de UNFCCC.

El idioma de trabajo de la JE es el inglés.

Las decisiones de la Junta Ejecutiva del MDL se publican en los reportes de sus sesiones. Considerando las funciones regulatorias  y de supervisión de la Junta Ejecutiva, sus decisiones pueden dividirse en tres categorías

  • Decisiones de tipo regulatorio relacionadas a la supervisión del MDL y vinculadas a la aplicación de las modalidades y procedimientos a lo largo del ciclo de proyecto y su cumplimiento por parte de proponentes de proyecto y/o entidades operacionales.
  • Decisiones referidas a la elaboración y actualización del marco normativo vigente.
  • Decisiones de tipo operacional referentes al funcionamiento del sistema.

Las decisiones de tipo regulatorio relacionadas a la supervisión del MDL, tienen por objeto asegurar la apropiada implementación del MDL, asegurando su integridad y eficacia. Estas decisiones se publican como anexos a los reportes de las reuniones y pueden encontrarse en el sitio oficial del MDL en la CMNUCC. Se incluyen decisiones relacionadas con:

Estándares: Estos son pautas de referencia para la evaluación del desempeño. Los estándares están diseñados para asegurar un enfoque uniforme de cumplimiento de las decisiones del órgano rector del MDL relacionadas con el ciclo de proyecto MDL, sus metodologías, herramientas y otras normativas correspondientes.

Procedimientos: Son una serie de actividades obligatorias que deben seguirse para satisfacer los requisitos establecidos por las Modalidades y Procedimientos del MDL. Estos procedimientos deben seguirse por escrito para asegurar que tanto los Proponentes de Proyectos como las Entidades Operacionales Designadas satisfagan  estos requisitos de manera uniforme y consistente.

Lineamientos: Contienen una serie de información suplementaria como la descripción de métodos aceptables para satisfacer los requisitos descritos en los procedimientos y estándares. Por ejemplo, lineamientos para demostrar la adicionalidad, o para estimar el factor de emisión de un sistema de generación de electricidad.

Aclaraciones: Se emiten para proveer lineamientos de interpretación derivados de cualquier confusión generada  en la aplicación de un estándar o de los procedimientos. La finalidad de las aclaraciones es lograr un enfoque uniforme en el cumplimiento de los estándares o procedimientos aplicables puestos en vigor por la CMP y/o la Junta Ejecutiva. Las aclaraciones son de naturaleza transitoria, dependiendo de la siguiente revisión del estándar o procedimiento relacionado, la cual toma en cuenta e incorpora la aclaración  en cuestión.

Adicionalmente, la Junta Ejecutiva tiene la facultad de establecer paneles, grupos de trabajo y comités con el propósito de desarrollar las funciones encomendadas por la CMP. Los órganos que actualmente operan para contribuir a proveer información y recomendaciones para la toma de decisiones de la Junta Ejecutiva son:
Panel de Acreditación Panel encargado de supervisar el proceso de acreditación de las entidades operacionales, actualizar la normativa correspondiente al sistema de acreditación y hacer recomendaciones respecto de las entidades operacionales designadas en materia de cumplimiento de la normativa vigente.
Panel Metodológico Panel encargado de hacer recomendaciones respecto de las propuestas de nuevas metodologías de línea de base y de revisar metodologías de línea de base y planes de monitoreo.
Grupo de Trabajo de Forestación y Reforestación Grupo establecido para revisar propuestas de metodologías MDL para proyectos forestales. Este grupo trabaja en colaboración con el Panel Metodológico.
Grupo de Trabajo para Pequeña Escala Grupo responsable de hacer recomendaciones y revisar propuestas de metodologías MDL para proyectos de pequeña escala.
Adicionalmente, un Equipo de Registro y Emisión del MDL asiste a la Junta Ejecutiva en la evaluación de solicitudes de registro de proyectos y en las solicitudes de emisión de CERs.

La Junta Ejecutiva se compone de diez miembros elegidos entre las Partes del Protocolo de Kioto y otros diez miembros alternos. La integración de la Junta refleja la estructura regional de los grupos de negociación de Naciones Unidas e incluye:

  • Un (1) miembro y un miembro alterno de cada uno de los grupos regionales de las Naciones Unidas (África, Asia, Europa Occidental, Europa Oriental, Latino América y el Caribe)
  • Dos (2) miembros y dos miembros alternos de Países Anexo I
  • Dos (2) miembros y dos miembros alternos de Países no-Anexo I
  • Un (1) miembro y un miembro alterno de los estados insulares en desarrollo
Los miembros de la Junta Ejecutiva son nominados por sus propios países y sirven por un periodo de dos años, con un máximo de dos períodos consecutivos. Los miembros alternos pueden participar de las reuniones pero sólo tiene derecho a voto en ausencia del miembro titular durante una reunión. Los miembros actuales de la Junta Ejecutiva se pueden ver aquí.

Para presidir las reuniones, la Junta Ejecutiva elige un Presidente y un Vice-Presidente, uno de los cuales debe ser representante de un País Anexo I y el otro de un País no-Anexo I. El Presidente y Vice-Presidente son elegidos durante la primera reunión del año.