Regístrate

Webinars

Lecciones de PSA para los objetivos de ‘equidad’ de REDD+. Presentado por CONAFOR

12/06/2012 - 11:00am (GMT-06:00) Mexico City1339516800

Este Webinar es parte de la serie Lecciones Aprendidas de esquemas de PSA e incentivos a la conservación para REDD+

Organizados por el Instituto del Banco Mundial (WBI) y la CoP REDD+ de finanzascarbono.org

 

Actualmente hay poca evidencia de concesiones o trueques (trade-offs) en los tres países, en el sentido en que objetivos de pobreza o equidad estén siendo sacrificados por objetivos ambientales. El reto, al menos para Ecuador y México, es cómo moverse hacia un régimen de adicionalidad de carbono más alto que tenga como objetivo áreas forestales de más alto riesgo sin sacrificar objetivos sociales. Para Costa Rica, este reto parece menos urgente por el hecho de que no gana mucho de un régimen de REDD+ basado en reducir las tasas de deforestación.

Aquí se argumenta que los concesiones  sociales en los programas de REDD+ se pueden minimizar con un enfoque a REDD+ ‘basado en políticas, gobernanza y derechos’ (Lecciones 1, 2 y 3) combinado con incentivos dirigidos a los administradores de recursos. El sistema de incentivos debe mantener un cuidadoso balance entre la equidad y los objetivos de eficiencia del carbono: como lo señaló Kaimowitz (2008: 493): “si va demasiado lejos en la dirección de la igualdad y la equidad será difícil reducir significativamente las emisiones por deforestación y degradación. Por otra parte, si va demasiado lejos en dirección de la eficiencia terminará por recompensar a los grupos más acaudalados por un comportamiento inapropiado y en ocasiones ilegal, aumentando la desigualdad, y menoscabando la legitimidad política de toda la iniciativa” (Kaimowitz 2008: 493).

Aunque un régimen de adicionalidad de carbono más estricto aumenta el riesgo de concesiones éstas no necesariamente son inevitables. Por ejemplo, Alix-García et al. (2008) muestran que los ejidos más pobres podrían ser ‘ganadores’ en un régimen de pagos diferenciado por hectáreas (Cuadro 2-1), reflejando el potencial de oportunidades doblemente beneficiosas en México, donde las comunidades más pobres frecuentemente tienen amenazas de deforestación muy altas. El análisis también subraya la necesidad en los tres países de conducir evaluaciones ex-ante rigurosas sobre los posibles resultados sociales (positivos y negativos) según diferentes estrategias de REDD+. Esto le ayudaría a los países a identificar y priorizar estrategias que minimicen concesiones y/o apunten a resultados que sean beneficiosos para todas las partes. Sistemas creíbles de monitoreo que incluyan el factor de la atribución también son esenciales para la gestión adaptable y para mejorar el diseño del programa; hasta que no haya datos de mejor calidad, el diseño del programa de REDD+ estará obstaculizado por perspectivas encontradas sobre los impactos sociales.

Finalmente, la aleccionadora historia de tratar de obtener resultados beneficiosos para todos lo lleva a uno a volver al debate sobre si hay una carga demasiado grande de objetivos sociales sobre las agendas de PSA y REDD+, y que otras intervenciones son más apropiadas para reducir la pobreza y empoderar a las mujeres. En el contexto de los programas nacionales de REDD+ este argumento favorece una estrategia de ‘no perjuicio’. Por otra parte, como se plantea en las Lecciones 1-3, algunos de los ‘ingredientes de éxito’, como las medidas para abordar fallas clave de políticas y gobernanza, son comunes a las agendas ambiental y social.

Un resumen de las lecciones sobre la equidad en PSA:

  1. Fortalecer la habilitación del marco legal, de políticas y de gobernanza.
  2. Apoyar la implementación con buena gobernanza y las instituciones apropiadas en múltiples niveles.
  3. Adoptar un enfoque basado en derechos que respete salvaguardas acordadas internacionalmente.
  4. Usar divulgación dirigida y creación de capacidades  y controlar costos de transacción  para superar obstáculos en la participación de personas pobres o marginadas.

Incorporar un monitoreo creíble de los resultados e  impactos sociales.