Webinars

Transversalización de la perspectiva de género en las políticas de cambio climático en México. Sistematización de lecciones aprendidas.

12/05/2014 - 10:00am (GMT-06:00) Mexico City1399906800

El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Plataforma Finanzas de Carbono y la Plataforma para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) de la Alianza Global sobre Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP) le invitan a la presentación de la sistematización del proceso y lecciones aprendidas que está realizando el Gobierno de México para la transversalidad de género en las Políticas de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este es el tercer Webinar de la Comunidad de Práctica LEDS de Finanzas Carbono que ahora se organiza en colaboración con LEDS LAC para promover la interacción y aprovechar las sinergias entre ambas plataformas.

El Webinar iniciará con una breve introducción de la Coordinadora del Área Práctica de Género del PNUD, Sra. Carmen de la Cruz y de la Sra. Verania Chao representante del PNUD en la Global Gender and Climate Alliance,  GGCA. Tras esta introducción la Sra. Beatriz Bugeda Bernal, Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentará los hitos más importantes de esteproceso.

Sobre el tema del Webinar:

Transversalización de la perspectiva de género en las políticas de cambio climático en México. Sistematización de lecciones aprendidas.
Ponente: Beatriz Bugeda Bernal, Directora General de Políticas para el Cambio Climático, SERMANAT


Ante el compromiso de México por elaborar políticas públicas que contribuyan a cerrar las brechas de género, el PNUD presentó  una iniciativa para apoyar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de cambio climático en México.

El proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) se realizó en un período de seis meses, a través de diversas acciones: incluir criterios de género en las propuestas de líneas de acción de las dependencias de la Administración Pública Federal integrantes de la  Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), realización de talleres de consulta, reuniones de trabajo y video conferencia -entre otras-, las cuales dieron como resultado la inclusión de las algunas líneas de acción específicas sobre género y la inclusión de las líneas de acción relacionadas con cambio climático contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD). Este proceso se sustentó en lo indicado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 (PND) respecto a la transversalidad  de género, en el marco legal nacional  y en los compromisos
internacionales sobre género y cambio climático signados por México.

El proceso cuenta con un análisis de los Co-Beneficios de incluir la perspectiva de género en el Programa Especial de Cambio Climático. Este análisis se obtuvo del cruce que se hizo de las líneas estratégicas del PROIGUALDAD que se incluyeron en el PECC y las variables sociales, económicas, ambientales y políticas.

El webinar será en idioma español.

BIOGRAFÍA DE LA PONENTE

Beatriz Bugeda Bernal es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Leyes por la Universidad de Harvard. Cuenta también con una Maestría en Cooperación Internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional y es miembro del Programa de Estudios Avanzados de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México. Ha sido consultora en temas de política y derecho ambiental y profesora en estos temas de la Universidad Iberoamericana y el  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue la Directora para América Latina y el Caribe del International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat - IFAW). Actualmente es Directora General de Políticas para el Cambio Climático en la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.