Regístrate

Webinars

Estudio de Caso: Rumbo a la carbono neutralidad en Costa Rica

07/05/2013 - 09:30am (GMT-06:00) Costa Rica1367940600

Estudio de Caso: Rumbo a la carbono neutralidad en Costa Rica

 

El segundo Webinar de la Communidad de Práctica LEDS de la plataforma Finanzas de Carbono presentará dos estudios, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que forman parte del esfuerzo del Gobierno de Costa Rica para alcanzar la Carbono Neutralidad en 2021. 

 

El Webinar iniciará con una breve presentación de la estrategia de Costa Rica para su carbono neutralidad por el Director de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, Sr. William Alpizar. Posteriormente se presentarán los principales hallazgos y resultados de los siguientes estudios:

 

1. Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte público de Costa Rica

Ponente: Leiner Vargas Alfaro, Coordinador del equipo técnico del estudio

El sector transporte es el principal emisor de gases efecto invernadero en Costa Rica, debido a la estrecha relación existente entre el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases efecto invernadero. Este sector consume el 78% de los derivados del petróleo en el país, demostrando la clara dependencia energética actual en una fuente de energía no renovable.

El Estudio Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte público de Costa Rica integra los resultados del análisis en el transporte público en la modalidad de taxis, así como  los resultados en el sector de autobuses de transporte público y algunos resultados preliminares en temas conexos como las estaciones de servicio y la chatarrización de la flota vehicular antigua. 

En cada uno de los sub-sectores se presentan los cálculos de línea base de emisiones, seguido de la estimación de los resultados del análisis de costo beneficio y con ello, la respectiva curva de abatimiento o costo alternativo de evitar emisiones en cada opción o paquete tecnológico.

2. El Mercado Doméstico de Carbono Voluntario de Costa Rica (MDVCCR): un instrumento hacia la carbono neutralidad

Ponente: Luis Salgado Flores, Coordinador del equipo técnico del estudio

En julio de 2007, Costa Rica se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad para 2021. A partir de ese acontecimiento, el Gobierno ha trabajado en el establecimiento de las bases que permitan alcanzar este objetivo. Entre las principales medidas desarrolladas en este sentido, definió su Estrategia Nacional de Cambio Climático, con lo cual dio los primeros pasos hacia el desarrollo de un mercado doméstico de carbono.

 Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Costa Rica inició el proceso de diseño e implementación del MDVCCR, con el desarrollo de una hoja de ruta para el establecimiento de este mercado.

Sobre la base de la experiencia de diferentes sistemas de mercados de carbono y estándares para el desarrollo de proyectos de reducción o captura de emisiones de gases de efecto invernadero existentes,el estudio propone los elementos claves a nivel institucional, técnico y legal para el establecimiento de un MDVCCR. Analiza también la percepción de la sociedad a nivel individual, institucional y empresarial ante el cambio climático; las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el país; la demanda y la oferta potencial del Mercado Doméstico Voluntario de Carbono de Costa Rica e incluye sugerencias para su operación.

 

Biografía resumida de los ponentes:

 

Leiner Vargas Alfaro, CINPE UNA

 

Doctor en Economía con especialidad en Economía del Cambio Tecnológico e Institucional de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, cuenta con una Maestría en Economía del ITAM en México y una licenciatura en Economía de la UNA. Catedrático e investigador universitario con 22 años de experiencia en el CINPE de la UNA. Ha sido profesor invitado en México, Nicaragua, Guatemala, España y además, consultor internacional de múltiples organismos como CEPAL, UNTAD, BID entre otros.  Cuenta con publicaciones internacionales y varios libros en diversos temas sobre políticas comerciales, industriales y regulación. Fue Vice-rector de Desarrollo de la UNA, miembro del Consejo Director del CONICIT y fundador y primer presidente de la Red Latinoamericana de Economía Ambiental. Actualmente es coordinador del proyecto regulación, innovación y ambiente en la UNA y columnista del periódico La República, de MUNDIARIO de España y miembro del Consejo Editorial de prestigiosas revistas costarricenses y latinoamericanas. 

 

Luis Salgado Flores, EcoRessources

Luis Salgado Flores es socio y director para América Latina de ÉcoRessources Inc., con una experiencia de más de 11 años en mecanismos de mercado y políticas de cambio climático,  con amplia experiencia en política y gestión ambiental aplicada.   Desde el año 2006 es parte del equipo de ÉcoRessources siendo el responsables del desarrollo de las actividades en América Latina desde el año 2007.  A nivel global Luis Salgado trabaja con gobiernos nacionales y empresas privadas en el análisis de política y asesoría en temas de cambio climático, desarrollo de estrategias de manejo de emisiones de GEI y análisis de inventarios de GEI. Adicionalmente trabaja en la originación y desarrollo de proyectos de reducción o captura de GEI principalmente en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética y el sector forestal.  Su trabajo en América Latina incluye además desarrollo de mecanismo de comercialización y manejo de portafolios de proyectos.