Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

Programa Regional REDD CCAD/GIZ

 

image


image

El Programa funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

La duración será de seis años, hasta septiembre de 2015. El aporte de la República Federal de Alemania alcanza los 12 millones de euros, para todos los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A nivel nacional el proyecto apoya el diálogo intersectorial y el desarrollo de estrategias de REDD e implementación de instrumentos de compensación, que han sido adaptados a la situación específica del país así como a las necesidades específicas de las comunidades indígenas y comunidades locales de pequeños productores con enfoque de género.

A nivel regional apoya los procesos entre los países para desarrollar posiciones y enfoques conjuntos para REDD y mantener controlado el traslado de la deforestación (fuga) dentro de los países y entre ellos.

[Documento de Introducción sobre el Programa REDD/CCAD-GIZ]

El programa también asegura identificar y gestionar fondos que respaldan la implementación de los pagos de compensaciones y apunta a fortalecer procesos existentes de REDD y ser complementario para reducir la destrucción de bosques tropicales.

Con esto se busca involucrar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que puedan participar activamente en la discusión, el desarrollo y la implementación del régimen REDD, de modo que el mismo responda a las prioridades regionales definidas para responder al desafío del Cambio Climático.

 

Impacto y Logros Obtenidos

Se han establecido como parte integral del Programa REDD/GIZ los procesos nacionales de REDD en donde los 8 países centroamericanos formularon conjuntamente las necesidades y partes que conforman la estrategia regional de REDD. Con ello se crearon las bases para la cooperación regional y para las tareas del proyecto. 

Al mismo tiempo, a partir de éstas importantes condiciones previas se cuenta con un análisis de los actores, análisis de los efectos legales en la destrucción de los recursos forestales, el inventario de documentos de monitoreo específico de los países y un resumen de las experiencias regionales con pagos por compensación.

Para la planificación de los procesos nacionales de REDD fue posible apoyar exitosamente la participación de mujeres como “coordinadoras nacionales de REDD“, ya que el 50% de los países nombraron mujeres como coordinadoras de REDD. 

El proyecto tomó en consideración para el análisis de los actores la implementación de los procesos de REDD con derechos por igual para hombres y mujeres. Además se han iniciado las medidas para el involucramiento específico de género de la población indígena y rural.

Como un efecto adicional del proyecto puede mencionarse la decisión del consejo ministerial regional para la elaboración de una estrategia regional de REDD en preparación para la COP 17 a desarrollarse en Sudáfrica para el presente año.

 

Otras Acciones Realizadas durante el 2010

La primera actividad del Programa fue la celebración de Talleres de Planificación en cada uno de los países miembros del SICA, en los cuales participaron sectores y actores relevantes de cada país, brindando aportes e insumos clave que permitieron generar un Plan Nacional General para la primera fase del Programa y que servirá como base para que cada país formule un Plan Operativo para el año 2011 con actividades concretas que tendrán una asignación presupuestaria así como definición de plazos de ejecución y responsables para su implementación. Se espera que estos Planes Operativos estén consensuados y oficializados a principios del año 2011.

 Paralelamente se están ejecutando actividades de carácter transversal como lo son: Mapeo de actores relevantes a nivel nacional y regional, Diseño e Implementación de una Plataforma de comunicación y gestión de conocimiento, Identificación de criterios para la selección de proyectos piloto, Determinación de criterios para la elaboración de un Inventario Forestal, Capacitación de Comunidades Indígenas, entre las actividades más destacadas.

 

También se llevó a cabo un Taller de Síntesis con participación de la mayoría de los países, cuyo objetivo primordial fue la discusión sobre el abordaje del Programa a nivel regional y sus desafíos para los próximos tres años, acordando por unanimidad las siguientes actividades:

1.  Fortalecimiento de capacidades.
2.  Establecer estrategias de captación de fondos para REDD, tomando en cuenta biodiversidad y el cambio climático.
3.  Establecer medios de diálogo en CA.
4.  Crear un sistema de monitoreo en el ámbito regional que tenga en cuenta los nodos nacionales y un nodo regional.
5.  Establecer la participación de la región en foros o iniciativas internacionales.
6.  Establecer una plataforma de gestión de conocimiento.
7.  Identificar criterios comunes para la selección de áreas piloto.
8.  Concluir experiencias adquiridas y proponer una estrategia REDD en C.A.

 

[Ver documento completo de Avances en la región]

Actualizado por última vez el hace 1843 días por Camilo Ortega P