Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

Síntesis de los resultados de la COP21 relacionados a REDD+

 

El Acuerdo de París y sus implicancias para los bosques

El acuerdo climático alcanzado el pasado diciembre en París ha sido reconocido como un logro histórico de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático. Su alcance es universal. Tanto países desarrollados como países en vías de desarrollo se trazaron la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius e incluso realizar todos los esfuerzos posibles para limitar este aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales.

Por primera vez, el Acuerdo de París reúne a 195 naciones en torno a una causa común, con base a sus responsabilidades históricas, presentes y futuras con el fin de desencadenar acciones e inversiones hacia un futuro bajo en carbono, resiliente y sostenible (UNFCCC, 2015).

En el acuerdo, es imposible pasar por alto que los bosques y otros ecosistemas que absorben carbono constituyen su esencia, y que el rol que cumplen en la lucha para abordar el cambio climático es fundamental. De esta manera, se legitimó y repotenció el papel de los ecosistemas forestales.

La principal alusión a los bosques se encuentra en el Artículo 5 del Acuerdo de París. En este, se menciona que las Partes “deberían adoptar medidas para conservar y aumentar los sumideros y reservorios de GEI a los que se refiere la Convención Marco, incluidos los bosques” (artículo 5.1). También en el artículo 5.2, se alienta a las Partes a que implementen y apoyen REDD+, y se provee el respaldo internacional tanto a REDD+ así como al enfoque conjunto mitigación-adaptación para el manejo integral y sostenible de los bosques (JMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, el artículo reconoce la importancia de los beneficios no relacionados con el carbono (NCBs, por sus siglas en inglés). De esta manera, el acuerdo confirma el alcance más amplio de REDD+ de operar bajo enfoques tanto de mercado como no-mercado, aplicable también para acciones de adaptación así como lo es para mitigación (Leonard, 2015).

Con esta nueva disposición internacional se sientan las bases para la cooperación entre países, ya que las Partes tanto pertenecientes a países desarrollados como en desarrollo, son alentadas a emprender acciones y proveer apoyo financiero al Marco de Varsovia para REDD+, para el enfoque sinérgico Mitigación-Adaptación y para los Beneficios No Relacionados al Carbono.

Asimismo, se hace mención explícita a los pagos basados en resultados, lo cual es un incentivo clave para que los países sigan realizando progresos hacia la fase 3 de REDD+ (Braña-Varela, 2016), así como envía una clara señal a los países de que la implementación de REDD+ va a ganar fuerza y que jugará un papel importante en los esfuerzos post 2020 (Leonard, 2015).

Finalmente, la naturaleza transversal del Acuerdo de París debe ser reconocida y el artículo referido a bosques debe ser puesto en contexto con los otros objetivos a largo plazo relacionados a la reducción de la temperatura, mitigación, adaptación y producción de alimentos. De igual manera, deben considerarse los vínculos con el nuevo Mecanismo de Desarrollo Sostenible (SDM, por sus siglas en inglés) y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs). Para lograr estos objetivos, se requerirá financiamiento, y reformas políticas y legales en múltiples sectores.

 

 

Resultados del Foro Global de Paisajes | París, 5 y 6 de Diciembre 2015

El 5 y 6 de Diciembre se llevó a cabo el Foro Global de Paisajes, el cual contó con la participación de 3200 asistentes pertenecientes a 135 países, incluyendo 19 Ministros y Jefes de Estado y 148 organizaciones. Dentro de los principales resultados, resalta el compromiso de los participantes en:

  • Restaurar 128 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados.
  • Proteger las cuencas andinas, iniciativa liderada por 125 ciudades y gobiernos regionales.
  • Establecer la primera y única iniciativa de pago por servicios ecosistémicos en las Islas del Pacífico.
  • Establecer el International Partnership for Blue Carbon liderado por los gobiernos de Australia, Costa Rica e Indonesia.

 

Este año, con el lanzamiento de los Sustainable Development Goals (SDG), se enmarcaron  las políticas de desarrollo de los países miembros de las Naciones Unidas por los próximos 15 años. A pesar de que solo unos cuantos objetivos hacen mención específica al sector forestal o a otros sectores basados en el uso de la tierra, es claro que para alcanzar los 17 objetivos trazados se necesita contar con paisajes sanos y sostenibles. En ese sentido, este Foro Global de Paisajes cobra mucha relevancia.

 

Mensajes clave del Foro Global de Paisajes París 2015

 

Para alcanzar los SDG debemos romper los “compartimentos” sectoriales: Los desafíos derivados del desarrollo y cambio climático son complejos, y requieren soluciones que van más allá del alcance de una sola institución.

 

Debemos acoger nuestra diversidad y sacar provecho de ella, asegurándonos que todas las voces sean escuchadas: Tenemos que aprender a trabajar en equipo, respetando las opiniones y las diferencias, entendiendo que lo que ofrecen los grupos marginados es parte de la solución.

 

Necesitamos adoptar un set de valores más amplio – más allá del económico- a fin de realizar un cambio y adaptarnos a él: Cuando hablamos de paisajes, hablamos de personas y de cómo ellas deciden usar la tierra. Estas decisiones son muchas veces más que solo económicas; debemos adoptar un enfoque más holístico, que considere valores ambientales y sociales.

 

Los líderes proveen el marco en el que operamos – los gobiernos subnacionales y locales son clave: La buena gobernanza es fundamental para identificar los agentes de la degradación y oportunidades para la restauración.

 

Debemos apoyar a las comunidades rurales y pequeños agricultores, ellos son el pilar de un paisaje sostenible: Las poblaciones rurales, y en particular los pequeños agricultores, son centrales para alcanzar de manera exitosa los objetivos de desarrollo y de cambio climático.

 

Necesitamos innovación, tecnología, datos – y la sabiduría para usarlos de manera efectiva: la información existente puede ser abrumadora a menos que sea analizada de manera satisfactoria. Necesitamos personas que sinteticen la información, tiendan puentes entre las disciplinas, evalúen las necesidades y ofrezcan la información debida en el momento oportuno.

 


Fuentes:

  • UNFCCC, 2015. Acuerdo de París, Versión en Español. Disponible aquí
  • Leonard, S. (2015) Paris Agreement: Not perfect, but the best we could get. Forest News CIFOR Aparecido el 24 de Diciembre del 2015. Disponible aquí
  • WWF, 2016. Forest and REDD+ Outcomes: COP 21. Aparecido el 13 de Enero del 2016. Disponible en el siguiente enlace
  • Conexión COP (2016) Acuerdo de París fortalece el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Aparecido el 11 de Enero 2016. Disponible aquí
  • Global Landscape Forum (2016). Outcome Statement of the GLF Paris 2015. Disponible en este enlace

 

, , , , , , , , , , , , , ,

Actualizado por última vez el hace 645 días por Gabriela Fontenla