Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

Síntesis de los resultados del Congreso Forestal Mundial: “Los Bosques y las Personas: invirtiendo en un futuro sostenible”

Síntesis de los resultados del Congreso Forestal Mundial: "Los Bosques y las Personas: invirtiendo en un futuro sostenible"


Del 7 al 11 de setiembre se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica el XIV Congreso Forestal Mundial, el primero que se realiza en el continente africano desde la creación del congreso en 1926. Se reunieron más de 4000 delegados, incluyendo representantes de la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales, ONGs, universidades y sector privado, así como 30 ministros y viceministros.

El tema de este año fue “Los Bosques y las Personas: invirtiendo en un futuro sostenible”. A lo largo de los 5 días, entre plenarias y sesiones, se discutió sobre el rol de los bosques para el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria, la integración de los bosques y otros usos de la tierra, innovación y comercio sostenible, monitoreo de bosques para la toma de decisiones y desarrollo de capacidades para la gobernanza.

El Congreso dio como resultado tres importantes declaraciones a la comunidad internacional:

 

Declaración de Durban

En la denominada “Declaración de Durban: Visión para los bosques y la silvicultura al 2050”, se reconoce la contribución de los bosques en la agenda de desarrollo sostenible al 2050. En la visión se resalta:

  • El rol fundamental de los bosques para lograr la seguridad alimentaria y mejores medios de vida. Los bosques  hacen a las comunidades más resilientes al proveerles alimento, energía, refugio; al generar ingresos y empleos; al albergar biodiversidad; y en apoyar a la agricultura sostenible a través de regular la erosión, el clima y los caudales.
  • El enfoque de paisaje que integra los bosques con otros usos de la tierra como la vía a seguir en la generación de políticas y prácticas para abordar la deforestación, los conflictos por el uso de la tierra y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
  • El papel esencial de los bosques para la lucha contra el cambio climático, tanto para la adaptación, ya que un bosque manejado sosteniblemente hace más resiliente al ecosistema y a las sociedades, así como para la mitigación, al capturar y almacenar carbono.

El Congreso reconoció la importancia de establecer nuevas alianzas y esquemas de trabajos multisectoriales para hacer realidad la visión al 2050, así como el compromiso con las comunidades indígenas y las comunidades locales. Además, será necesaria más inversión en educación, desarrollo de capacidades, investigación, comunicación y creación de empleo, principalmente entre los jóvenes.

 

Mensaje del Congreso a la Asamblea General de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030

Del 25 al 27 de Setiembre se reunirá la Cumbre de Desarrollo Sostenible, con el fin de adoptar la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030, que reemplace a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  El Congreso Forestal Mundial, aprovechó la ocasión en Sudáfrica para enviar un mensaje a las Partes a reunirse en Nueva York, para enfatizar que los bosques son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).  Si bien el Objetivo 15 es explícito al manejo sostenible de los bosques, también estos ecosistemas son claves para alcanzar los otros objetivos, especialmente aquellos vinculados a la erradicación de la pobreza, alcanzar la seguridad alimentaria, luchar contra el cambio climático y promover una agricultura sostenible. Asimismo, el mensaje subraya que frente a los desafíos que tiene que enfrentar la humanidad, se necesitan enfoques integrados donde los bosques sean incorporados en las estrategias de desarrollo sostenible a diferentes niveles, además de colaboración y coordinación entre diversos sectores, políticas transversales y una buena gobernanza.

 

Mensaje sobre el cambio climático resultado del Congreso Forestal Mundial

El Congreso lanzó igualmente un mensaje a la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, donde menciona que el cambio climático representa no solo una amenaza para el planeta, sino también para los bosques, las personas que dependen de ellos, además de ser una amenaza para la salud y resiliencia del ecosistema forestal. 

De manera que las políticas y las medidas que se adopten para enfrentar este desafío representan una oportunidad para los bosques, en el sentido de que habrá recursos financieros adicionales así como apoyo político para la gobernanza forestal y el compromiso de los actores clave.

El mensaje reconoce que el mecanismo REDD+  puede ser una gran contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático, pero es necesario considerar cuidadosamente la efectividad, la coordinación y la movilización de recursos financieros bajo este enfoque.

Finalmente el Congreso recomienda las siguientes acciones:

  • Aumentar el entendimiento sobre el cambio climático entre gobiernos y actores clave, especialmente las comunidades indígenas y aquellas que dependen de los bosques.
  • Promover las alianzas y los intercambios Sur-Sur de experiencias y conocimientos.
  • Incrementar el entendimiento de los desafíos y las oportunidades que el cambio climático representa, y abordarlas en un contexto más amplio de desarrollo sostenible.
  • Continuar con el aumento de la disponibilidad de la información y de su calidad para la toma de decisiones.
  • Alentar la evaluación y la comunicación de los avances en los esfuerzos en mitigación y adaptación, a través de un uso coordinado y eficiente de los recursos financieros.

 

Los bosques y el agua

 Paralelamente al Congreso Forestal Mundial, se llevó a cabo los días 8 y 9 de Setiembre el Diálogo Internacional Bosques y Agua, durante el cual se realizó el lanzamiento de plan internacional de acción quinquenal de los bosques y el agua, que reconoce el papel de los árboles y las áreas forestales en el mantenimiento del ciclo del agua y para garantizar una gestión adecuada de una de las mayores fuentes de suministro de agua dulce del planeta.

Este plan de acción contiene tres áreas cada una con sus propios objetivos y actividades:

Objetivo de Ciencia: El objetivo en el plan de acción es promover e intensificar la investigación internacional sobre las interacciones bosques – recursos hídricos, abordando los vacíos de conocimiento.

Objetivo de Política: Apoyar las políticas relacionadas a bosques-recursos hídricos, instituciones de gobernanza y mecanismos

Objetivo de la Práctica y la Economía: Integrar el conocimiento científico relacionado a las interacciones bosques-recursos hídricos en la gestión de diversos paisajes.

Este plan de acción es el resultado de reuniones técnicas y de política con integrantes de organizaciones que son parte de la Agenda Bosques y Agua, que se viene implementando desde el 2002. El propósito de desarrollar este plan de acción es incrementar la acción internacional para salvaguardar los recursos forestales e hídricos a nivel mundial.

 

 

Fuentes:

News of the Natural Resources Policy and Practice. IISD. Disponible aquí

FAO Noticias. Disponible aquí

Declaración de Durban disponible en la biblioteca de la CoP REDD+ siguiendo este enlace

Plan de Acción quinquenal Bosques y Agua. Disponible en la biblioteca de la CoP REDD+ siguiendo este enlace

Mensaje del Congreso Forestal Mundial a la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Disponible aquí

Mensaje del Congreso Forestal Mundial a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Disponible aquí

 

 

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , , , , ,

Actualizado por última vez el hace 434 días por Gabriela Fontenla