Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

El futuro de REDD+ está en los Mercados Voluntarios o en los Mercados Regulados?

Camilo Ortega P
hace 2449 días

Tomando la sugerencia de José Luis Guerrero, los invito a que discutamos si el futuro de REDD+ está en los Mercados Voluntarios o en los Mercados Regulados.

O será tal vez que podremos llegar a un equilibrio entre los dos, o que incluso algunas actividades REDD+ terminen siendo desarrolladas solo por medio de Fondos?

La discusióin está abierta...

connie espinosa
hace 2441 días

Considerando que las decisiones para un futuro acuerdo dentro de la CMNUCC se postergaron para el 2015, la expectativa sobre el mercado voluntario es un poco incierta. Por una parte sera importante utilizar los mercados voluntarios para demostrar que actividades REDD+ de hecho pueden implementarse y pueden alinearse con las estrategias nacionales o sub-nacionales. Por otro, el hecho que las decisiones de un acuerdo formal se postergaron, genera incertidumbre que puede impactar negativamente en los precios de los creditos. Personalmente considero que se debe mantener el rol del mercado voluntario en esta fase para validar metodologias y confirmar que REDD si se puede implementar en el campo.

Alejandro Herrnsdorf
hace 2440 días

Buenos días, y saludos desde Paraguay! Realmente me estoy introduciendo recién en el tema de los mercados. Dónde puedo preguntar/investigar más? Los proyectos en Paraguay tienen un gran potencial, pero la pregunta de los clientes es siempre: dónde vendemos?

Camilo Ortega P
hace 2440 días

Connie, gracias por tu aporte. Efectivamente debido a la demora dentro de la CMNUCC todavía tenemos una gran incertidumbre sobre el futuro del mercado regulado y eso a su vez genera mensajes negativos sobre los precios y desempeño de los mercados voluntarios. Pero como también mencionas, estos mercados voluntarios se han convertido en un laboratorio para las metodologías REDD+ que facilitarán a futuro el camino para las metodologías de los mercados voluntarios. En todo caso, queda todavía la gran pregunta del papel que tendrán cada uno de estos mercados en el futuro para los proyectos REDD+.

Alejandro, un poco más de información sobre los mercados voluntarios, extractada del texto "Deforestación Evitada, Una guía REDD+ Colombia" que pueden descargar de la biblioteca de nuestra CoP:

Existen mercados voluntarios que a su vez se dividen en dos grupos principales: El mercado voluntario, con límites máximos de emisiones e intercambio de los derechos de emisión y que es jurídicamente vinculante (como el Chicago Climate Exchange - CCX); y el mercado más abierto, no vinculante  y al detal (conocido como “Over the Counter” – OTC, es decir las transacciones que se dan directamente entre dos personas u organizaciones)(Estrada et al., 2008). Estos mercados se ajustan a estándares metodológicos desarrollados por empresas certificadoras o instituciones reconocidas a nivel internacional, como la CCB (Climate, Community and Biodiversity Alliance), la VCS (Voluntary Carbon Standard) o la Rainforest Alliance, entre otros. Este tipo de estándares les da seguridad a los compradores de los mercados voluntarios de que efectivamente las reducciones por las cuales están pagando se están realizando. No obstante, es importante reconocer que estos mercados voluntarios al tener diferentes parámetros de verificación tienden a ser más volátiles y a depender, para el éxito de los proyectos, de una alta capacidad de gestión bilateral entre el dueño del proyecto y el comprador final.

Es pertinente mencionar aquí que en los mercados voluntarios hay una mayor proporción de proyectos forestales que en el MDL (36% vs. 1%) (Hamilton et al., 2007). Por otro lado, a pesar de que los mercados voluntarios son mucho menores en términos del carbono transado en comparación con los mercados de Kyoto (Capoor y Ambrosi, 2008), estos evidencian un crecimiento importante en los últimos años y un porcentaje importante en lo que corresponde a los proyectos ubicados en América del Sur (Hamilton et al., 2007).

Camilo Ortega P
hace 2440 días

También vale la pena revisar El Estado de los Mercados de Carbono Forestal 2011.

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.