Regístrate

Transporte

Negociaciones climáticas internacionales y proyectos locales

Vicente Sayel Cortes Berrueta
hace 1605 días

Mucho se oye sobre el avance o no de las negociaciones climáticas internacionales. Recientemente sobre la reunión intersesional de Bonn, CANLA destacó los siguientes avances 

  • Alrededor de 60 países se pronunciaron en favor de la eliminación progresiva de combustibles fósiles.
  • Se identificó que hay un mayor compromiso de los países por alcanzar un acuerdo en la COP21 a realizarse en Paris en 2015.
  • Grandes potencias que son importantes emisores contaminantes, dieron muestras de cambio con respecto a sus políticas climáticas.
  • Hubo avances sobre los trabajos de pérdidas y daños, se está avanzando en un plan de trabajo para su comité ejecutivo.
  • Países como Estados Unidos y la Unión Europea,   promueven el financiamiento privado, mientras que la posición del G77 es que sean principalmente públicos.
  • Respecto a las Metas de asignación de recursos para el Fondo Verde del Clima, se  recibió con beneplácito que el Fondo Verde ya esté listo para recibir recursos,  pero se señala que los países desarrollados ya deben comprometerse para su financiamiento.
  • Los Co-chair del ADP co-presidentes de la ADP por sus siglas en inglés (Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action) Grupo de trabajo ad hoc de la plataforma de Durban,  tomarán las propuestas de los países para formar una tabla de contenidos para el acuerdo internacional que debiera ser tratado en la próxima intersesional fechada para  octubre. Allí los países realmente tienen que trabajar duro y en modo de negociación pleno para tratar temáticas difíciles.
Un reto importante es ver cómo estos acuerdos "bajan" en forma de apoyos a los proyectos locales. Esto depende en gran parte de crear instituciones y procesos intermedios que canalicen los compromisos hacia las áreas de mayor oportunidad.
El transporte, como articulador de las ciudades, podría ser un factor importante para recibir apoyos que se traduzcan en una eficiencia económica, ambiental y social en las ciudades. 
¿Qué limitantes identificas en tu región para que esto suceda?

Vicente Sayel Cortes Berrueta
hace 1584 días

Recientemente China y Estados Unidos han avanzado bilateralmente con pasos concretos para reducir sus emisiones de carbono, sin embargo, como menciono en este post, esto muestra la eficiencia de las negociaciones bilaterales vs las multilaterales en términos de cambio climático (recordemos que por año la COP a fallado en lograr que China y USA estén de acuerdo). Sin embargo no queda claro qué impacto puede tener esto en material de integrar a actores más pequeños (tales como organizaciones locales) pues las reuniones bilaterales son por definición más exclusivas y podrían atentar un poco contra la transparencia y carácter democrático de estas negociaciones. Algún pensamiento al respecto?

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.