Regístrate

Transporte

Importancia de la Seguridad Víal y qué podemos hacer para mejorarla

Vicente Sayel Cortes Berrueta
hace 1747 días

Múltiples esfuerzos sean hecho últimamente para cuantificar y reducir los efectos a la salud y muertes ocasionados por la movilidad. Ejemplos de esto son el reporte sobre la Carga Mundial de Morbilidad o el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Aun así, el reporte Transport for Health (Transporte a favor de la salud) publicado en Marzo de 2014 muestra como este problema sigue creciendo y representa además una pérdida del 1% al 5% del producto interno bruto (PIB).

Con 1.3 millones de vidas perdidas y lesiones en unos 78 millones de personas, de los cuales el 90% ocurre en países en desarrollo (1), la magnitud de este problema es alarmante. De hecho, "en América Latina y el Caribe, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas entre 15 y 44 años" (2)

La urgencia de trabajar en la seguridad vial es evidente, y los beneficios económicos potenciales de esto quedan claros.

¿Cómo implementar medidas lo suficiente costo-eficientes para que sean viables las inversiones en seguridad víal y los países en desarrollo puedan obtener los benenficios?

¿Qué acciones se están implementando ya en tu país o serían las más apropiadas?

 

 

 

(1) http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/03/31/taking-on-the-rising-death-toll-from-traffic-pollution
(2) http://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/09/contributing-safer-mobility-through-better-institutions 

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.