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Transporte

Comentarios al Webinar Captura de Carbono y sus Aplicaciones en la Movilidad

Vicente Sayel Cortes Berrueta
hace 1744 días

En el pasado webinar sobre Captura de Carbono y sus Aplicaciones en la Movilidad, por cuestiones de tiempo los últimos comentarios no se discutieron a profundidad. Para compensar esto hemos copiado aquí la última parte de la discusión y el ponente ha expandido sus respuestas y comentarios.

Aqui la última parte de la discusión:

Mtro Israel: Es correcto, cuando hace combustión se generan 3 veces el peso en CO2 es por eso que será necesario descargar 3 veces más de lo que se recarga el tanque de gasolina

JC: eso implica cargar un tanque 3 veces mas grande y cargar con ese peso en el automovil

DVS: Al obligar al conductor a descargar 3x en su trayecto, le cortaste la autonomia al auto por el mismo factor. No veo como pueda ser una propuesta viable.

Mtro Israel: No se corta la autonomía. Simplemente se tiene que descargar el CO2 capturado. Tendría que existir una infraestructura dedicada a este tema

JC: me parece mas viable poner instalaciones postcombustion que hagan captura directa del aire sin necesidad de que el co2 se cargue en los vahiculos. La concentracion es menor que en el escape de un coche pero evitas estar quemando combustible en transportar a lugares de captura lo que quemo tu vehiculo

DVS: La autonomía es función de cada cuánto el auto tiene que hacer una parada para cargar combustible. Si tienes que parar 3 veces a descargar CO2 por cada tanque de combustible en términos prácticos le diminuiste la autonomía al auto por un factor de 3, ya que cuando el taque de CO2 se llena tiene que descargar.

DVS: La minuaturización de los procesos de CO2 tiene mucho valor, pero éste no está en el sector transporte.

 

 Y aquí la respuesta a los comentarios del Mtro. Israel:

JC: me parece mas viable poner instalaciones postcombustion que hagan captura directa del aire sin necesidad de que el co2 se cargue en los vahiculos. La concentracion es menor que en el escape de un coche pero evitas estar quemando combustible en transportar a lugares de captura lo que quemo tu vehiculo

Respuesta: Los equipos post-combustión tienen la ventaja de que son retroactivos. Seria posible utilizar equipos de post-combustión, el único problema es que, en el caso de absorción, el tamaño de esos equipos es muy grande y el solvente que se utiliza normalmente requiere un gasto energético muy grande para la regeneración o desorción del CO2 capturado. En el caso de la adsorción la tecnología aun no esta en etapa madura, pero si se lograran mayores niveles de captura y selectividad, seria posible su uso.

DVS: La autonomía es función de cada cuánto el auto tiene que hacer una parada para cargar combustible. Si tienes que parar 3 veces a descargar CO2 por cada tanque de combustible en términos prácticos le diminuiste la autonomía al auto por un factor de 3, ya que cuando el taque de CO2 se llena tiene que descargar.

Respuesta: Tienen que tomarse en cuenta procesos de descarga para la captura de CO2. Mecanismos como incentivos por descarga o sistemas de descarga en sitios clave. O en su defecto captura parcial de CO2. Hay mucha oportunidad de innovación en este ámbito.

DVS: La minuaturización de los procesos de CO2 tiene mucho valor, pero éste no está en el sector transporte.

La reducción en las dimensiones de los equipos de captura de CO2 no es tan critica en el área de generación de energía e industria, que normalmente funcionan con instalaciones fijas. La miniaturización de los procesos de captura de CO2 no tiene sentido en otro sector que no sea en el de transporte. 

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En caso de tener más comentarios, favor de responder a este post y se los haremos llegar al ponente para tener sus respuestas.

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