Regístrate

Transporte

Visión de los 3 Ceros: Cero congestión, cero contaminación, cero accidentes

Vicente Sayel Cortes Berrueta
hace 2047 días

En Abril pasado representantes de más de 20 países, miembros del Foro Regional para el Transporte Ambientalmente Sustentable en Asia hicieron una declaración (que puedes consultar aquí) en la que se destaca el compromiso de seguir la visión de los 3 Ceros: Cero congestión, Cero contaminación, Cero accidentes.

De acuerdo a esta declaración, estos países asiáticos consideran que pueden aprovechar que se encuentran en proceso de mejorar sus sistemas de movilidad sustentable para mitigar, adaptar o hacerse resilentes al cambio climático, para atender otros objetivos al mismo tiempo. De esta forma, al planear de una forma holística, los recursos utilizados para combatir el cambio climático generan mayores beneficios a los habitantes de estos países.

Muchos países de América Latina se encuentran en una situación similar, donde están en proceso de reformar o desarrollar sus sistemas de transporte para reducir la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, podría ser también una oportunidad para atender otros objetivos en cuestiones de seguridad vial, transparencia, mejora del espacio público, etc. Además del beneficio extra para la sociedad, estas externalidades positivas pueden ayudar a hacer los proyectos rentables al dar motivos para justificar otras fuentes de financiamiento.

En México existen algunos ejemplos de este tipo como el Metrobus en la Ciudad de México que consideró el entorno urbano en la zona circundante a las estaciones y que considero infraestructura para discapacitados y de seguridad vial. 

Crees que una declaración, o incluso legislaciones nacionales, que promuevan la consideración de externalidades positivas en países latinoamericanos es algo posible? Existe algo semejante en tu país?

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.