Regístrate

Manejo de Residuos

El costo de las tecnologías de disposición de residuos como barrera para su puesta en valor

Gerardo Rabinovich
hace 2161 días

¿Cree que los costos de las  tecnologías emergentes o ya probadas, para la disposición de residuos, son una barrera para su puesta en valor?

El dramático aumento en la cantidad y diversidad de residuos materiales generados por las actividades humanas, y por la producción para satisfacer necesidades humanas, y sus efectos gravosos para el ambiente y potencialmente dañinos para la salud de la población, han provocado una mayor conciencia de la necesidad de utilizar métodos y tecnologías sistémicas, con base científica, para la disposición segura de los residuos.

Aunque es evidente que un primer abordaje para el problema, dada su magnitud, es minimizar la generación de residuos, re-usarlos y reciclarlos, es cada vez más claro que el desarrollo creciente de tecnologías para la recuperación de energía de los residuos pueden tener un papel clave, no sólo al disminuir la magnitud del problema que los residuos plantean (donde disponerlos? cómo afrontar los costos de hacerlo? cómo atenuar los crecientes impactos ambientales? cómo evitar los efectos sobre la salud?), si no al contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la generación de energía utilizando diferentes tecnologías (por ejemplo, la producción de etanol a partir de aguas residuales, la despolimerización catalítica, los combustibles sintéticos a partir de residuos o las células termo-fotovoltaicas, entre otras).

Además de la recuperación de quantums substanciales de energía, estas tecnologías permiten disminuir la cantidad total de residuos que requieran disposición final.

 

¡Ahora, hablemos de las barreras!

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.