Regístrate

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

Aplicabilidad de REDD+ dentro de áreas protegidas

Camilo Ortega P
hace 2426 días

Tomando la pregunta que Israel Amezcua planteo dentro del webinar, en relación a ¿Cómo consideran la adicionalidad los estándares dentro de Reservas Naturales Protegidas por gobiernos? (comprobando deforestación, y degradación), vale la pena plantear la pregunta de si el mecanismo REDD+ puede o debe ser aplicado dentro de Áreas Protegidas y cuáles serían las implicaciones de optar por una u otra opción.

Queda abierta la discusión.

Bernardo Giraldo
hace 2426 días

De acuerdo con las informaciones de algunos expertos, no existe una metodología única establecida para REDD+, y en general, se aplican elementos de diferentes metodologías. La tendencia es usar parte de metodologia MDL, y en este caso las zonas protegidas no consideran adicionalidad. Lo que expresan expertos es que el propio Estado o gobiernos locales tendrian que realizar las justificaciones pertinentes que expliquen porqué, a pesar de ser su obligacion, no es posible la proteccion de esas areas, o el Estado, cambiar su legislacion.

Miramanni Mishkin
hace 2426 días

Creo que se trata de incorporar a parametros (los de los programas de REDD+) y posibles beneficios dentro de estrategias y planeación como por ejemplo BBNs (Bayesian Belief Networks) para tener alguna idea de como podría afectar el sistema actual estandardes de REDD+. Como en todos los casos de areas no todos son iguales con relación a los recursos, ubicación, cercanía de centros industriales, redes y participación de instituciones, nivel y participación de ramas del gobierno, etc. Creo que cada caso tiene semejanzas y diferencias y conviene estar al tanto de los variables tanto sociales como ecologicos que influyen en condiciones actuales y estrategias de manejo. Mientras se da de entender que hay variables comunes, el significado de cada uno no sería igual en cada caso. Hay que tomar en cuenta lo que esté influyente sin asumir que en todos los casos la influencia es igual. Si hay posibilidades de involucar REDD+ parametros y beneficios, hay que medir y tomarlo muy en cuenta. Cuando se habla de estrategias, es ahi donde cuenta mucho los recursos disponibles a los gobiernos, las prioridades y el nivel de participación del mismo. En algunos casos, vale la pena a lo largo de adicionar estardardes de REDD+ y en otros falta infrstructura legislativa, institiucional y otros pero es un indicador de los lapsos o faltas que se requiere para estar en un nivel de manejo mas sustentable.

MONICA HERNANDEZ CORRALES
hace 2415 días

 

Considero que es de vital importancia que los programas de REDD+ puedan ser implementados tanto en áreas protegidas como en zonas amortiguadoras, dado que existen algunas categorías para el caso de Colombia de uso múltiple como los distritos de manejo integrado, que permiten el uso sostenible, así mismo existen categorías más estrictas como son los Parques Naturales, donde no se permite ningún tipo de aprovechamiento de los recursos naturales, salvo el disfrute, la preservación, restauración y el conocimiento y están encaminadas a garantizar los objetivos de conservación relacionados con biodiversidad y bienes y servicios ecosistémicos. Sin embargo en sus zonas contiguas por lo general se encuentran comunidades asentadas que presionan constantemente dichas áreas protegidas, con el argumento de que no tienen otro tipo alternativas económicas. A pesar de que es responsabilidad del gobierno nacional garantizar la gobernabilidad y conservación de las áreas protegidas declaradas, se presentan dificultades en el cumplimiento de los planes de manejo de estas áreas, pues existe una gran brecha financiera desde lo presupuestado y lo que realmente se asigna para su ejecución y es con éste último que se realizan acciones puntuales que no logran garantizar a largo plazo el cumplimiento de los objetivos de conservación del área. Por otro lado existen otras figuras más pequeñas como son las reservas naturales de la sociedad civil, las cuales son consideradas Areas Protegidas Privadas y de acuerdo a uno de los programas RRED+ Plan Vivo, podrían acceder a dichos programas con el fin de garantizar la permanencia de los bosques presentes en estas áreas y que dependen en si de la voluntad de los propietarios.

Bernardo Giraldo
hace 2409 días

Creo que nuestro MADS, de Colombia, debe establecer unos principios generales y acuerdos para adecuar o modificar legislacion (a través del Congreso), para que todos tengamos muy claro, el papel que desempeñamos en los proyectos REDD. Existe la oficina de cambio climatico en el ministerio, que tiene la labor de hacernos comprender a la sociedad, instituciones, sector publico, como aceder a proyectos redd, con todas las condiciones necesarias para que sean efectivos. De igual manera, es necesario en regiones prioritarias para los proyectos el desarrollo de ejercicios de intercambio de conocimiento (ministerio - sociedad) para esclarecer los interrogantes, como este que se ha planteado en este foro, sobre adicionalidad de algunas zonas protegidas. 

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.