Regístrate
Inicio > Colaboradores > Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ

Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ

El perfil de la GIZ

Todo el conocimiento y la experiencia en materia de desarrollo sostenible reunidos bajo un mismo techo.

La eficiencia, la eficacia y la orientación a las necesidades de las contrapartes son la base de la actuación para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.  GIZ apoya a las personas y a las sociedades en todo el mundo a desarrollar sus perspectivas de futuro y a diseñar de forma sostenible sus condiciones de vida. Una reconocida experiencia regional, sólidos conocimientos especializados y la competencia de gestión avalada en la práctica constituyen el fundamento de las prestaciones.

Desde el 1 de enero de 2011, la GIZ concentra la competencia y la larga experiencia del Deutscher Entwicklungsdienst (DED) gGmbH (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica), de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH (Cooperación técnica alemana) y de InWEnt – Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y desarrollo internacional). Como empresa federal, asistimos al Gobierno de la República Federal de Alemania en su labor para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible; asimismo, actuamos a nivel mundial en el ámbito educativo internacional.

El principal comitente de la GIZ es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). La GIZ también actúa por encargo de otros ministerios federales –entre otros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, el Ministerio Federal de Defensa, el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, y el Ministerio Federal de Educación e Investigación–, de los länder y de los municipios de Alemania, así como de otros comitentes públicos y privados, tanto alemanes como extranjeros.

La GIZ opera en más de 130 países de todo el mundo.  La GIZ cuenta con más de 17.000 colaboradores y colaboradoras en todo el mundo, de los cuales alrededor del 70% forma parte del personal nacional que trabaja en los países – o organizaciones – contraparte. A ellos se añaden aproximadamente 1.110 cooperantes, además de 700 expertos y expertas integrados y 455 de retorno y 820 voluntarios y voluntarias.  Las cifras de negocio son aún más elocuentes: un volumen de negocios que ronda los 1.850 millones de euros constituye un sólido fundamento para el futuro. (Cifras al 31 de diciembre de 2010)

El cambio climático en el portfolio de la GIZ

La empresa opera en numerosas áreas de actividad, que van desde el fomento de la economía y el empleo hasta la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y del clima, pasando por la gobernabilidad y la democracia, la construcción de la paz, la seguridad, la reconstrucción y el manejo civil de conflictos, la seguridad alimentaria, la alud y la educación básica.

El portfolio de la GIZ respecto al cambio climático crece constantemente. Al inicio del 2011, GIZ estaba implementando más que 1,200 proyectos en todo el mundo, 350 de los cuales eran directamente o indirectamente contribuyendo a la mitigación de emisiones de gases de invernadero o a la adaptación al cambio climático. Proyectos con relevancia al cambio climático tenían un volumen superior de EUR 1.5 billón. Proyectos con un objetivo explicito adaptación o mitigación constituyen aproximadamente 20% del portfolio de la GIZ.

En el marco de una cooperación estratégica entre el BID y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la GIZ sostiene al BID en el fortalecimiento institucional en los temas relacionados al cambio climático, sobre todo en materia de energía sustentable y mitigación de emisiones.

A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono Usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ en idioma español haciendo click aquí.

Para conocer más sobre GIZ, puede visitar su sitio web: http://www.giz.de/