Regístrate
Inicio > Boletines > Resultados de la Conferencia de Cambio Climático- COP17 en Durban

Newsletter

Resultados de la Conferencia de Cambio Climático- COP17 en Durban

Conferencia de Cambio Climático- COP17 en Durban

19 de diciembre


A través de la la Plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, informamos sobre los avances, novedades, últimas noticias y artículos especiales sobre la Conferencia de la Convención de Cambio Climático (COP17) que ocurrió en Durban, Sudáfrica. En esta edición del Boletín, dos expertos en cambio climático, que participaron de las negociaciones, analizan los avances y resultados de la COP17. Para acceder a la sección especial de la COP17 en Finanzas Carbono, que incluye webinars, artículos especiales y sus conclusiones, puede hacer click AQUÍ.

 

Lo que dejó la COP17 en Durban

A partir de Durban: nuevas coaliciones y procesos

Hacia la creación de bases de largo plazo para los mercados de carbono

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Durban, Sudáfrica, formalizó el inicio de un proceso multi-anual de negociación que se habrá de extender por lo menos hasta 2015, con el objeto de establecer un acuerdo global legalmente vinculante, aplicable a todas las Partes de la Convención, destinado a mitigar el cambio climático. Ese acuerdo debería estar en vigor a partir de 2020.

Esa formalización reconoce, de modo implícito, la restricción existente para alcanzar un acuerdo sustantivo entre las Partes en el corto plazo. Asimismo echa luz sobre la asincronía entre la urgencia del problema y los tiempos de la negociación, que reflejan la limitada capacidad de la comunidad internacional para anudar consensos duraderos en un contexto de desequilibrios globales, geopolíticos y económicos.

Al mismo tiempo, la Conferencia ha reconocido explícitamente la brecha global entre las promesas de reducción hechas por los países con el horizonte del año 2020 y la meta global de limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales. Para eso lanza un programa dirigido a acortar esa brecha, que debería estar reforzado por la revisión de la evidencia científica que entregará el IPCC hacia 2014.

La brecha entre las reducciones prometidas por los países y las reducciones necesarias para mitigar el cambio climático se ha profundizado, y la búsqueda de un acuerdo global de carácter vinculante, que surja de un proceso más extendido de negociación, expresa la aceptación generalizada de que es preciso que haya esfuerzos coordinados de los países y se establezcan metas acordadas y vinculantes. Este rumbo implica descartar -por inhábil- el proceso de promesas y revisión, que se había instaurado en Copenhague en 2009, como mecanismo para el reemplazo de los acuerdos vinculantes, cuyo epígono fuera el Protocolo de Kioto.

El conjunto de acuerdos alcanzados en Durban viene a cerrar así un ciclo que se extiende desde 2007, desde la reunión realizada en Bali. Un ciclo que incluyó retrocesos, frustraciones y quiebres, y que estuvo caracterizado por el intento de alcanzar acuerdos sustantivos, sin la preexistencia de consensos básicos para hacerlos realidad...Leer el artículo completo

 

Resultados en materia de Adaptación

Por Lucas Di Pietro Paolo
Coordinador de adaptación para el G77
Negociador lider en adaptación para la Argentina

Bajo un clima de tensión cruzada y largas deliberaciones, el domingo 11 de diciembre se dio cierre a la COP17 realizada en Durban, Sudáfrica. Como había sido previsto a principios de esa semana, finalmente se logró acordar decisiones tanto para el Comité de Adaptación bajo el Grupo Especial de Trabajo de Cooperación de Largo Plazo (o AWG-LCA como se lo conoce por sus siglas en inglés), como para los Planes Nacionales de Adaptación (o NAPs por sus siglas en inglés).

Si bien se encauzó con relativo éxito el capítulo de adaptación que incluía varias actividades a través de los diferentes cuerpos, fue necesario continuar con las negociaciones hasta los últimos momentos de la Conferencia.

En el caso del Comité de Adaptación, hacia el jueves se había hecho evidente que las Partes se encontraban en un punto muerto de las negociaciones, y que los aspectos técnicos de las mismas ya habían sido cubiertos, requiriendo definiciones políticas sobre temas clave: la composición del Comité (representación de diferentes grupos y regiones); la referencia a los mecanismos financieros (en el anexo de actividades indicativas para el Comité); y la inclusión de los efectos adversos de la implementación de las medidas de respuesta como parte de los procesos de adaptación.

En vista del estado de situación alcanzado, en el cual no se podía conseguir progreso, la Presidencia de la COP designó, para facilitar el tema a la Ministro Coordinadora de Patrimonio del Ecuador, María Fernanda Espinosa. Bajo su liderazgo y el apoyo de su equipo, la Ministro condujo una serie de consultas bilaterales con los actores claves involucrados en la negociación: El coordinador del Grupo de los 77 más China para el Comité de Adaptación miembro de la delegación Argentina (quien escribe), La Unión Europea, Los Estados Unidos de América, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (representados por la delegada de las Islas Cook), Los Países Menos Desarrollados (coordinados por Bangladesh), y Arabia Saudita (representando los intereses de un bloque de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEC).

En relación a la composición del Comité, las diferencias estaban dadas entre algunos países en desarrollo y la fórmula que pretendían los países desarrollados, de tener una representación equitativa. Esto, desde la perspectiva del G77 más China era una línea roja, ya que el grupo representa más de 130 países entre los que se encuentran los más vulnerables a los impactos del cambio climático. Otro tema que surgió con fuerza en las discusiones fue la inclusión de membresía para los países de Europa del Este, los cuales por la fórmula utilizada bajo el Comité de Tecnología, no pueden acceder... Leer el artículo completo


Webinar relacionado

Avances y resultados de la COP17

Webinar organizado por COP-MRE y COP-ENE

19/12/2011 - 15:00 hs. (GMT-3:00)

El 10 de diciembre finalizó la décimo séptima Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la séptima reunión de la Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes (CMP7) del Protocolo de Kioto.

El Lic. Hernán Carlino, quien participó de las negociaciones, desarrollará este webinar, en el que comentará los resultados y hechos relevantes acontecidos en Durban.

Ver todos los webinars


Publicaciones de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica - GIZ

A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ, traducidas completamente al español.

Trabajando de manera eficiente, efectiva y con espíritu de colaboración, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán) ayuda a individuos e instituciones de todo el mundo a crear condiciones de vida sostenibles y a construir un mejor futuro. A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ en idioma español, haciendo click aquí.