Regístrate
Inicio > Boletines > Finanzas Carbono: Boletín N° 20

Newsletter

Finanzas Carbono: Boletín N° 20

Plataforma Finanzas Carbono - Boletín N° 20

Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

El informe más actualizado, completo y sustantivo del saber científico en materia de cambio climático, cuyo primer reporte comenzó a difundirse en estos últimos días, presenta, por cierto, conclusiones categóricas: el cambio climático no se ha detenido y el hombre es su principal responsable.  

Los hallazgos del primero de los reportes, difundido el 27 de septiembre pasado, empiezan por delinear con la mayor nitidez los escenarios futuros, en particular como podría cambiar el ambiente físico durante este siglo bajo un rango de diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

El futuro depende de la acción climática que se despliegue para frenar las emisiones como consecuencia de la cooperación internacional y los esfuerzos nacionales: sin embargo, cuanto menos cambien las políticas actuales, mayores serán los impactos para la sociedad, los ecosistemas y las actividades económicas... ver más

Lanzamiento de la COP NAMAs | El 10 de octubre se realizará el webinar "NAMAs: Subiendo la cuesta"

Comunidad de Práctica sobre NAMAs, una iniciativa de REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe), del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), está orientada al intercambio de información y experiencias sobre acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs, por sus siglas en inglés).

Los resultados de las dos últimas sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)  mostraron progresos en materia de elaboración del concepto de NAMA, incluyendo la creación de un registro, el acceso a los recursos financieros y las orientaciones para elaborar criterios para que las reducciones sean sometidas a escrutinio de manera mensurable, reportable y verificable (MRV).

La CoP NAMAs será inaugurada el día 10 de octubre, fecha a partir de la cual lo invitamos a afiliarse a la misma iniciando sesión en la Plataforma Finanzas Carbono e ingresando a:

 http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/groups/seleccionar/

El webinar "NAMAs: Subiendo la cuesta" se realizará el día 10 de octubre a las 15:00 (UTC-3) a modo de lanzamiento de la CoP NAMAs. El mismo estará a cargo del Lic. Hernán Carlino, especialista en Política Climática e Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global – ITDT.

Durante este webinar se analizará el progreso más reciente en materia de desarrollo de acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs) y del apoyo para facilitar ese desarrollo; se examinarán sus perspectivas en el contexto de los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, las áreas en las que todavía son necesarias mayores definiciones y cómo los países han comenzado a hacer sus propias definiciones de carácter operativo. 

El objetivo del webinar es introducir a la audiencia al conocimiento de este vehículo para la ejecución de acciones de mitigación en los países en desarrollo con el objeto de contribuir al proceso mediante el cual las NAMAs puedan ser identificadas, comparadas, seleccionadas, financiadas e implementadas. Asimismo, se considerarán aspectos vinculados a la medición, reporte y verificación de las NAMAs.

Podrá acceder al webinar "NAMAs: Subiendo la cuesta" haciendo click AQUÍ el 10 de octubre a las 15:00 (UTC-3).

Taller: El Rol de las garantías en el apalancamiento de la inversión privada en programas “verdes”

La cita es en Cartagena de Indias, Colombia, el 17 y 18 de octubre de 2013.

El uso de este tipo de mecanismos de transferencia de riesgos puede ayudar a detonar el crédito para inversiones ambientales que requiere la región.

Este evento es cerrado. Se requiere de una invitación para acceder al mismo

Octubre de 2013–  Instrumentos financieros que puedan gestionar riesgos tecnológicos, de mercado y de acceso a crédito, tales como las garantías,  pueden jugar un papel fundamental para apalancar las altas inversiones privadas necesarias en la región de América Latina y del Caribe (LAC) y así  promover la transición a economías bajas en carbono. 

En particular, los Bancos Públicos de Desarrollo ya están jugando un rol fundamental en diseñar mecanismos innovadores de garantías, líneas de financiamiento contingente y seguros en la región para promover inversiones y financiamiento privado en sectores claves tales como el energético y el agropecuario. Las iniciativas son muchas en la región, así como en México, donde FIRA con CONAGUA desarrolló el ‘Fondo de Garantías para el uso eficiente del agua (FONAGUA)’, o en Colombia donde Bancoldex y Sura están desarrollando un seguro de desempeño para un programa de eficiencia energética, o en Centroamérica donde el BCIE desarrolló un esquema de garantías para apoyar el financiamiento a pequeños proyectos de energía renovable.

El taller se inscribe en las actividades del Programa “Apoyo a los bancos de desarrollo en el financiamiento para la mitigación del cambio climático”, que ejecuta el BID con la colaboración de ALIDE y de sus instituciones miembros, y es co-organizado por:

  • El Banco Interamericano de Desarrollo – BID
  • La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE
  • La Financiera del Desarrollo – FINDETER

Ver más

Nuestros Webinars

En la Plataforma Finanzas Carbono se encuentran disponibles más de 70 horas en 64 webinars, relacionados con el financiamiento climático y los temas relevantes para las Comunidades de Práctica, como REDD+, energía, transporte, instituciones financieras, manejo de residuos, agricultura y muchos más.


Comunidad de Práctica de Instituciones Financieras

 23 de octubre de 2013 | Webinar | Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)

En el marco de las actividades que desarrolla la Comunidades de Instituciones Financieras (COP-FI) de la Plataforma Finanzas Carbono, el 23 de octubre se realizará el Webinar "Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)" a las 10:00 am de Honduras (UTC GMT /- 6 hs).

El Proyecto ARECA es un programa de apoyo a los proyectos de energía renovable menores a los 10 MW, y nace como una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en Inglés), designando al Banco Centroaméricano de Intégración Económica (BCIE), como agencia ejecutora... ver más

 Puede acceder al archivo de todos los webinars que se han desarrollado hasta el momento en la Plataforma Finanzas Carbono:

Todos los
webinars

Para conocer y participar de las actividades de las Comunidades de Práctica, visite:
http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/groups/world

Se ha publicado la actualización del Análisis del Pipeline de MDL/IC y de la Base de Datos de los Proyectos de MDL & IC

Han sido actualizados el Análisis del Pipeline del MDL/IC y la Base de Datos de los proyectos de MDL e IC. Los mismos son actualizados todos los meses, y contienen la información de todos los proyectos MDL/IC que han sido sometidos a validación / determinación.

Asimismo, contienen las nuevas metodologías y las metodologías aprobadas para la determinación del Escenario de Línea Base & monitoreo, una lista de los DOE (Entidades operacionales designadas, por sus siglas en inglés), y otros análisis sobre el MDL. A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a la actualización del análisis del Pipeline del MDL/IC y la Base de Datos de los proyectos de MDL e IC haciendo click aquí.

 

¡Mantengase al tanto de todas las novedades de la Plataforma Finanzas Carbono!

Puede estar al tanto de todo lo que pasa en la Plataforma Finanzas Carbono a través de Facebook y Twitter.

Facebook /FinanzasCarbono Twitter /Finanzascarbono