Regístrate
Inicio > Boletines > Boletín Finanzas Carbono | noviembre 2011

Newsletter

Boletín Finanzas Carbono | noviembre 2011

Boletín noviembre 2011

El régimen climático internacional sometido a una prueba preliminar en Durban
Mercados de carbono, financiamiento y esfuerzos nacionales en la balanza

En un contexto de dificultades amplias de gobernanza y de coordinación internacional para enfrentar problemas globales, como aquellos relacionados con los equilibrios macroeconómicos, la regulación financiera, el comercio internacional y los asuntos de seguridad, una nueva Cumbre Climática a celebrarse en unas pocas semanas parece augurar más controversias que acuerdos sustantivos y nuevas opciones a considerar en lugar de soluciones, aunque la envergadura de los asuntos pendientes reclama algo diferente.

La próxima reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático que se realizará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica, y en la que se debieran lograr algunos acuerdos específicos, seguramente alcanzará esos acuerdos sólo si logra resolver el dilema de cómo involucrar a todos los países reconociendo sus diferencias, para lo cual es probablemente necesario algo más que un único abordaje descendente (top down).

Aunque se hicieron enormes progresos durante esa negociación, entre los que se destaca sobremanera el haber podido acordar el Protocolo de Kyoto y que su vigencia probara, aún en una escala de abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero relativamente reducida, que la mitigación del cambio climático es económica y técnicamente viable y que las transformaciones que conlleva tienen múltiples beneficios; sin embargo, no ha sido posible aún perfeccionar esa estructura multilateral de compromisos respecto a las emisiones de cada país, lo que ha sido percibido como un fracaso y sobre todo como una falencia de voluntad para acordar, que se atribuye especialmente a algunos de los países que participan del proceso de negociación, como Partes de la Convención, a la vez que en su condición de mayores emisores... Ver más

Resumen de la Reunión N° 64 de la Junta Ejecutiva del MDL

La Junta Ejecutiva del MDL (Mecanismo para un Desarrollo Limpio) celebró su reunión n° 64 entre los días 24 y 26 de octubre en Bonn, Alemania.

La Junta aprobó los términos de referencia para el diálogo sobre políticas de MDL que será lanzado en Durban, Sudáfrica. También aprobó el plan de implementación para los estándares de Programas de Actividades (PoAs, por sus siglas en inglés).

Los borradores de los estándares de proyectos de MDL, de validación y verificación y del procedimiento de ciclos de proyectos, serán evaluados en la reunión n°65. La Junta también solicitó al Secretariado que revise el plan de implementación de estos documentos regulatorios para su consideración en la misma reunión. Durante dicha reunión, también solicitó al secretariado que revise el formulario de documento de diseño de proyecto (PDD, por sus siglas en inglés), los lineamientos para completar este formulario y el glosario de términos de MDL para la reunión n° 65.

La Junta Ejecutiva llegó a un acuerdo sobre los principales elementos del procedimiento borrador, enfocado en algunas deficiencias que afectaban de manera significativa a los reportes de validación, verificación y certificación. También decidió continuar evaluando este borrador de procedimiento en la reunión n° 65, teniendo en cuenta los comentarios del público. Se realizaron dos llamados a comentarios públicos para apuntalar el trabajo futuro sobre el MDL.

Informe especial: Panel Intergubernamental de Cambio Climático
Fuentes de energía renovable y su papel en la mitigación al cambio climático

El Grupo de Trabajo III (WGIII, por sus siglas en inglés) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) elaboró una evaluación de la literatura actualizada en aspectos científicos, tecnológicos, ambientales, económicos y sociales sobre seis fuentes de energía renovables y su contribución a la mitigación del cambio climático. Este Informe fue aprobado formalmente en la 11ª Reunión del WGIII, que se realizó del 5 al 8 de mayo de 2011 en Abu Dhabi.

El Informe consta de once capítulos. En el primero se presenta el contexto general de la evolución de la tecnología asociada a las fuentes de energía renovable y su contribución a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s). Los siete capítulos siguientes proveen información detallada acerca de cada una de las fuentes de energía renovable evaluadas: bioenergía, energía solar directa, energía geotérmica, hidroelectricidad, energía  de las mareas oceánicas y energía  eólica.

En el octavo capítulo, se analizan las barreras existentes para la integración  de estas fuentes de energía a los sistemas existentes y su adaptación para hacer evolucionar estos sistemas de forma de superar estas barreras para que, en el futuro, la tecnología y la regulación permitan la adaptación de la infraestructura y la introducción masiva de las energías renovables en los patrones de consumo sectoriales... Ver más

Actividades de las comunidades

Comunidad de Energía

Webinar: Informe Especial sobre Energías Renovables y Mitigación al Cambio Climático
Análisis de resultados obtenidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Presentado por Gerardo Rabinovich, moderador de la Comunidad de Energía

El día 29 de noviembre se desarrollará el webinar "Informe Especial sobre Energías Renovables y Mitigación al Cambio Climático - Análisis de resultados obtenidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático", que será presentado por Gerardo Rabinovich, moderador de la COP-ENE.

El objetivo del webinar es presentar, analizar y discutir los  los principales resultados obtenidos y recientemente publicados por el IPCC...Ver más


Comunidad de Transporte

Anuncios de la Comunidad

Por Sayel Cortés, moderador de la Comunidad de Transporte

En la primera semana de octubre, en la Comunidad de Práctica de Transporte desarrolló una interesante discusión virtual con el Mtro. Marco Priego sobre "Integración de un sistema BRT en un centro histórico, el caso de la línea 4 de Metrobus en el Centro Histórico de la Ciudad de México". La información de contexto, así como las preguntas y respuestas que se hicieron pueden ser consultadas en los foros de discusión. El Mtro Priego aceptó, en la medida en que su agenda se lo permita, seguir respondiendo a las preguntas de los miembros de la comunidad; en este contexto, si le interesa conocer más sobre la experiencia de México en la incorporación de sistemas de transporte en centros históricos, no dude en hacer más preguntas a través de los foros de discusión.

Entre los días 16 al 18 de noviembre se realizará en Bogotá, Colombia, la Feria de la Movilidad y Transporte. Puede consultar mayor información al respecto en la sección de Calendario de la Comunidad.

Finalmente, la Comunidad de Transporte continúa incrementando la información en su Biblioteca; no olvide visitarla periódicamente. Durante la COP 17, que se desarrollará durante las próximas semanas, se actualizará continuamente la información disponible en cuestiones de transporte con los reportes de colegas que se encontrarán en Durban.

Para conocer y participar de las actividades de las demás Comunidades de
Prácticas, visite:
http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/groups/world

Publicaciones de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica - GIZ

A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ, traducidas completamente al español

Trabajando de manera eficiente, efectiva y con espíritu de colaboración, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán) ayuda a individuos e instituciones de todo el mundo a crear condiciones de vida sostenibles y a construir un mejor futuro. A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ en idioma español haciendo click aquí.


Webcomics elaborados por Ecometrica

Ecometrica es una compañía de especialistas y expertos en medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), análisis de ecosistemas, políticas relacionadas con el cambio climático, mediciones remotas y programación basada en la web. Ecometrica posee gran experiencia en el desarrollo y aplicación de los principales estándares de contabilización de emisiones y medición del impacto de las mismas en los ecosistemas.

La misión de Ecometrica es facilitar el acceso de todas las organizaciones –tanto públicas como privadas- a la medición de emisiones de GEIs y de su impacto en el ecosistema a través de servicios basados en la web.

Ecometrica genera conocimientos combinando investigación pura con aplicaciones en casos reales de negocio.

Para conocer más sobre Ecometrica puede visitar: http://www.ecometrica.co.uk/

Ecometrica elabora y publica periódicamente webcomics relacionados con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. A partir de este mes, podrá acceder a dichos webcomics en idioma español a través de la plataforma Finanzas Carbono.


Estadísticas de MDL al mes de noviembre

Datos del mes de octubre de 2011

CERs emitidos en octubre

Nuevos proyectos

Latinoamérica y el Caribe

3.491.384

9

Mundo

19.693.126

29

Oportunidades laborales

No deje de visitar esta sección, en la que podrá consultar y publicar oportunidades laborales relacionadas con el sector...Visitar oportunidades laborales