Regístrate
Inicio > Boletines > Boletín Finanzas Carbono | N° 18

Newsletter

Boletín Finanzas Carbono | N° 18

Boletín N° 18

Los mercados de carbono y el MDL como mecanismos de incentivo para la mitigación: algunas breves reflexiones sobre el debate global

Por Verónica Gutman
Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT
Moderadora de la Comunidad de Práctica de Agricultura - Plataforma Finanzas Carbono

Existen posiciones encontradas respecto de la capacidad de los mercados de carbono para actuar como incentivos eficaces y eficientes para la mitigación, fundamentalmente en el mundo en desarrollo.

Para muchos, estos años de existencia de los mercados han constituido un “experimento” positivo en materia de uso de instrumentos económicos para la mitigación y han dejado importantes enseñanzas para futuros programas de incentivos. La contribución más importante que se resalta es que los participantes tanto del mundo desarrollado como en desarrollo han tomado conciencia de que existe una restricción al carbono, mientras que antes emitían gases de efecto invernadero (GEI) sin limitaciones (Gutman et al, 2012).

En este sentido, hay un número importante de países que sostiene que los mercados pueden facilitar la transición de las economías hacia senderos de desarrollo más bajos en emisiones de un modo eficiente. Su planteo es que se debe lograr fijar un precio para la tonelada de carbono que refleje el valor de escasez de la atmósfera como reservorio de emisiones de GEI (llamado “espacio de carbono disponible”), el cual debe ser creciente debido a que este espacio se achica y las emisiones globales crecen (Carlino, 2012)... ver más

La Cumbre del Clima de Doha - Análisis y resultados

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

La Conferencia del Clima de Doha, realizada en diciembre de 2012, representó un nuevo paso adelante en las negociaciones formales pero dejó algunos aspectos sustantivos pendientes. Los mayores logros se vinculan con la resultados alcanzados respecto al Protocolo de Kioto, el ordenamiento del proceso de la negociación al quedar un solo grupo de trabajo principal, lo que facilita la discusión, y la incorporación del concepto de pérdida y daños, aunque sin demasiada claridad conceptual.

Este webinar especial, dictado por el Lic. Hernán Carlino en el mes de enero de 2013, describe los procesos en juego y las diferencias que los subyacen y presenta un panorama sobre lo que puede esperarse en materia de negociación internacional sobre el régimen climático y las acciones a él vinculadas.

Puede acceder al webinar haciendo click aquí.

Para acceder a más material exclusivo sobre la COP18 / CMP8, puede visitar la página especial sobre la Conferencia en la Plataforma Finanzas Carbono.

 

Se ha publicado la segunda entrega de la serie de documentos del BID sobre Eficiencia Energética

La Serie de Guías de Eficiencia Energética (EE) de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, motivada por la carencia de información accesible fácilmente en varios de los países de la región de América Latina y el Caribe sobre temas relativos a EE, con ejemplos concretos de proyectos realizados a nivel regional y mundial, en idioma español.

Cada volumen trata de aspectos específicos de EE, tales como las justificaciones para la intervención del gobierno en la EE, el diseño de programas de EE, el marco institucional necesario, programas de estándares y etiquetado, las Compañías de Servicios Energéticos - ESCOS y los contratos de servicios energéticos por desempeño.

Puede acceder a las primeras dos guías haciendo click aquí.

Próximo Webinar

Comunidad de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)

 13 de febrero de 2013 | Webinar | REDD+ en la COP18: Avances y desafíos

Este webinar se desarrollará el día 13 de febrero de 2013 a las 10 am, hora del Este (UTC-5).

Se presentarán los avances y retos en el mecanismo REDD+ bajo las diferentes instancias de negociación de la CMNUCC (AW-LCA, SBSTA), realizando un análisis crítico de los resultados de la COP18 que se realizó en Doha, Qatar entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2012... ver más


Puede acceder al archivo de todos los webinars que se han desarrollado hasta el momento en la Plataforma Finanzas Carbono:

Todos los
webinars

Para conocer y participar de las actividades de las Comunidades de Práctica, visite:
http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/groups/world

Próximamente será anunciada la nueva fecha del Foro Latinoamericano del Carbono

La nueva fecha del Foro Latinoamericano del Carbono, que se realizaría entre los días 25 y 27 de marzo de 2013 en Río de Janeiro, Brasil, será anunciada en su sitio oficial: http://www.latincarbon.com

 

Se ha publicado la edición en español del Boletín de GIZ, correspondiente al mes de enero

Puede acceder al último Boletín MDL en español de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ, correspondiente al mes de enero de 2013, haciendo click aquí.

Trabajando de manera eficiente, efectiva y con espíritu de colaboración, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán) ayuda a individuos e instituciones de todo el mundo a crear condiciones de vida sostenibles y a construir un mejor futuro. A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono Usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ en idioma español haciendo click aquí.

Argentina: Invitación a presentar expresiones de interés para estudios del “Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático a la CMNUCC”

En el marco del Proyecto “Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio (CMNUCC)”, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de Argentina invita a las firmas e instituciones consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios de consultoría... ver más

La Fundación “Futuro de los Mercados de Carbono” recibe propuestas de proyectos

La Fundación "Futuro de los Mercados de Carbono" fue establecida en diciembre de 2011 con el objetivo de demostrar que los proyectos del MDL programáticos pueden contribuir a incrementar las inversiones de protección del clima, por encima del umbral de viabilidad económica dentro de las condiciones del mercado del país anfitrión y de este modo fomentar la inversión privada en los países en vía de desarrollo.

La Fundación proporciona financiación inicial para poner en marcha Programas de Actividades (PoAs)... ver más

¡Mantengase al tanto de todas las novedades de la Plataforma Finanzas Carbono!

Puede estar al tanto de todo lo que pasa en la Plataforma Finanzas Carbono a través de las redes sociales en las que se encuentra.

Facebook /FinanzasCarbono Twitter /Finanzascarbono