Regístrate
Inicio > Boletines > Boletín Finanzas Carbono – Agosto 2012

Newsletter

Boletín Finanzas Carbono – Agosto 2012

 

Boletín Agosto 2012

Estrategias de desarrollo bajo en emisiones - Introducción a la Comunidad de Práctica LEDS

Por Javier Blanco
Moderador de la Comunidad de Práctica LEDS

Existe un consenso mundial sobre la necesidad de estabilizar el calentamiento global a menos de 2ºC en para este siglo, y para ello, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las emisiones globales de gases efecto invernadero deberán reducirse entre un 85% y un 50% para el año 2050, con respecto a los niveles que se tenían en el año 2000 . Esta meta global requerirá del concurso de todos los países, incluyendo los países en desarrollo cuyas emisiones para el año 2009 superaban las emisiones de los países desarrollados y con economías en transición . Adicionalmente los países en vías de desarrollo deberán encontrar sendas de crecimiento económico y social que les permitan alcanzar sus objetivos de desarrollo y a su vez contribuir con los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Las Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones – LEDS, por sus siglas en inglés, se conciben como un instrumento de planificación del nivel nacional que materializará estos propósitos.

La Comunidad de Práctica LEDS será un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo para todos aquellos involucrados o interesados en la preparación e implementación de Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones en los países de Latinoamérica y el Caribe. En la comunidad se abordarán temas como la preparación de escenarios de emisiones, la identificación de opciones de mitigación, la cuantificación de co-beneficios, la evaluación de alternativas de desarrollo bajo en emisiones y los esquemas de financiación, entre otros. Similar a las otras comunidades de la Plataforma, contaremos con Webinars, foros de discusión, páginas de la comunidad y una biblioteca con artículos y documentos de interés de la comunidad. ¡Los invitamos cordialmente a unirse y participar!... Ver más

Presentación de la Comunidad de Práctica de Agricultura

Por Verónica Gutman
Moderadora de la Comunidad de Práctica de Agricultura

La agricultura constituye una actividad económica clave para gran parte de los países de la región y, a la vez, presenta oportunidades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la adaptación a los efectos esperados del cambio climático.

En el mundo, la Agricultura contribuye con aproximadamente el 14% de las emisiones globales, mientras que en América Latina y el Caribe esta participación asciende al 20% de las emisiones regionales. Si se suman a estos valores las emisiones provenientes de los cambios en el uso del suelo (en gran parte explicados por el avance de la frontera agrícola), las emisiones son más significativas aún: en la región superan el 65% de las emisiones totales. Es por ello que a nivel internacional se están impulsando crecientemente iniciativas tendientes a apoyar una transición hacia sistemas agrícolas más sustentables y con menor intensidad de emisiones.

Dado que es de interés para la región explorar las oportunidades que se abren a fin de aprovechar las sinergias existentes entre mitigación, adaptación y desarrollo sostenible así como los instrumentos internacionales de apoyo, tanto financieros como tecnológicos, creamos la Comunidad de Práctica de Agricultura, a la cual los invitamos a unirse.

Esta Comunidad busca ser un espacio de encuentro entre individuos, actores económicos y centros de excelencia interesados en la agricultura y el cambio climático en la región. A través de ella podrán consultar materiales, conocer profesionales del ámbito, mantenerse actualizados sobre los avances en las negociaciones, participar en foros y webinars y difundir eventos y publicaciones... Ver más

Presentación de la Comunidad de Práctica de Energía Solar Fotovoltaica

Por Esmeralda Pita Jiménez
Moderadora de la Comunidad de Energía Solar Fotovoltaica

Durante 2008, el precio del barril de petróleo registró un pico que rebasó los 140 dólares. Sin embargo, en 2009 cayó abruptamente a menos de 50 dólares, y actualmente se ubica en los márgenes de los 100 dólares. A pesar de esta volatilidad de precios, es previsible que en el futuro mediato se registre una tendencia de crecimiento de precios con un escalamiento notable. De manera simultánea, en contraste, propiciado por crecientes niveles de producción, los precios medios de los módulos fotovoltaicos han disminuido sustancialmente, desde 3.4 dólares por watt en 2008, hasta 1.32 dólares por watt en 2011, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. El calentamiento global es otro catalizador en este crisol energético, principalmente, por los compromisos internacionales para lograr hasta un 20% de reducción de los gases de efecto invernadero para el 2020. El programa PVPS de la Agencia Internacional de Energía reporta tasas promedio anuales de crecimiento fotovoltaico en los últimos años del orden del 40%. En 2011 se registró la instalación de 27.7 GWp, alcanzándose una capacidad acumulada global superior a los 63 GWp.

Históricamente liderados por Alemania, Japón y los Estados Unidos, un gran número de naciones ya están reaccionando a esta tendencia con cambios en su política energética. Con ello se espera que la promulgación de metas y estrategias al interior, consolide definitivamente la expansión de los sistemas fotovoltaicos en todo el orbe. Estas proyecciones configuran un panorama sumamente positivo para la tecnología fotovoltaica, y fortalecen su rol futuro en el portafolio de recursos sustentables para la producción de energía eléctrica, tanto a nivel global como en la región latinoamericana y el Caribe. La tecnología fotovoltaica es una alternativa sustentable y suficientemente madura, para constituirse significativamente como un elemento de cambio hacia un mundo más amigable con el ambiente. Ver más

Próximos Webinars

Comunidad de LEDS

29 de agosto | Webinar: Estrategias LEDS dentro de la planificación del desarrollo - principales retos

Este webinar se desarrollará el día 29 de agosto a las 09 am, hora del Este (UTC-5)

El objetivo del Webinar es presentar experiencias sobre como incorporar Estrategias de Desarrollo bajo en Emisiones dentro de la Planificación del Desarrollo Nacional. Contaremos con la participación de expertos del ILPES/CEPAL, Brazil y Colombia.... Ver más


Puede acceder al archivo de todos los webinars que se han desarrollado hasta el momento en la Plataforma:

Todos los
webinars

Webinars de la
COP-REDD

Webinars de la
COP-ENE

Webinars de la
COP-MRE

Webinars de la
COP-TRA

Webinars de la
COP-FIS

Para conocer y participar de las actividades de las Comunidades de Práctica, visite:
http://finanzascarbono.org/comunidad/pg/groups/world

Actualización del Análisis del Pipeline de MDL y Ejecución Conjunta (EC) y de la Base de Datos de los Proyectos de MDL y EC

El Centro PNUMA Risø le acerca el CDM Pipeline en español

El Análisis del Pipeline del MDL/IC y la Base de Datos de los proyectos MDL y de IC son actualizados mensualmente. Dichas herramientas contienen la información de todos los proyectos MDL/IC que han sido sometidos a validación. Asimismo contiene las nuevas metodologías y las metodologías aprobadas para la determinación del Escenario de Línea Base y Monitoreo, una lista de las DOE y otros análisis sobre el MDL.

Lo invitamos a conocer el resumen en español del mes de agosto.  Ver más

 

La primera ronda del Esquema de Préstamo del MDL (CDM Loan Scheme) revela gran interés por los proyectos de MDL

El CDM Loan Scheme fue creado principalmente para estimular el desarrollo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en los Países Menos Desarrollados y en aquellos países que tuviesen registrados por debajo de 10 proyectos MDL.

En la primera ronda de aplicaciones se recibieron 42 solicitudes de préstamo provenientes de 23 países de América Latina y el Caribe, Asia y África, de las cuales, 29 son de Africa y dos del Caribe.

Los tipos de proyectos presentados fueron variados. Hubo 22 solicitudes para los programas de actividades (PoA), que principalmente son proyectos de cocinas eficientes y de biogás. Por otro lado, 11 proyectos de gran escala en un rango amplio de sectores de tecnología, incluido los de transporte, evitación del metano y los de energía renovable... Ver más

 

Publicaciones de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica - GIZ

¡Se ha publicado la edición en español del Boletín de GIZ, correspondiente al mes de julio!

A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ, traducidas completamente al español.

Trabajando de manera eficiente, efectiva y con espíritu de colaboración, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán) ayuda a individuos e instituciones de todo el mundo a crear condiciones de vida sostenibles y a construir un mejor futuro. A través de la plataforma de conocimiento Finanzas Carbono, usted puede acceder a las publicaciones periódicas de GIZ en idioma español haciendo click aquí.

Mapa de Proyectos de Carbono

¿Cuántos proyectos MDL se encuentran registrados en Chile? ¿Existen proyectos Gold Standard en Bolivia?¿Cuál es la reducción de emisiones anual estimada del proyecto de residuos orgánicos "Centro Industrial del Sur", en Colombia?

A través del Mapa de Proyectos de Carbono, usted podrá acceder en pocos clicks a información sobre los proyectos de MDL y mercados voluntarios de los países de la región.

En el Mapa de Proyectos de Carbono, podrá explorar proyectos MDL, PoAs, VCS, Gold Standard y CAR de todos los países de Latinoamérica...Ver Más

Directorio de expertos y servicios

¡Visite el directorio de expertos y servicios!

El directorio de Expertos y servicios le permite explorar los diferentes perfiles de profesionales y compañías relacionadas con los mercados de carbono, pudiendo realizar búsquedas en base a los estándares y países en los que estos tienen experiencia.

Asimismo, si usted es un experto en esta campo, podrá listarse en el directorio de manera gratuita y en pocos pasos... Ver Más

¡Añada a Finanzas Carbono a sus redes sociales!

Ahora puede estar al tanto de todo lo que pasa en la Plataforma Finanzas Carbono a través de las redes sociales en la que se encuentra.

Facebook Finanzas Carbono en Facebook

Twitter Finanzas Carbono en Twitter

Linkedin Finanzas Carbono en Linkedin

Google Plus Finanzas Carbono en Google Plus